Agaete abre la fiesta del trail de la Transgrancanaria

El municipio de Agaete ha sido la línea de salida de la fiesta del trail de la Transgrancanaria, que regresó a los paisajes del Valle para disfrutar del Kilómetro Vertical El Gigante. Más de 70 corredores afrontaron bajo la lluvia y el frío los 5,5 kilómetros y 1.130 metros de desnivel que separan el barrio agaetense de San Pedro con el Parque Natural de Tamadaba.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, agradeció a la organización que cumpla la promesa de que la Transgrancanaria vuelva a Agaete cada año y recorra los paisajes únicos del municipio. “Agaete es deporte y naturaleza, y esperamos que esta carrera siga cada año poniendo en nuestro municipio su línea de salida del Kilómetro Vertical El Gigante”, ha declarado.

El Kilómetro Vertical El Gigante ha inaugurado esta tarde una nueva edición de la Transgrancanaria. Los polacos Katarzyna Solinska y Bart Przedwojeski consiguieron la victoria en la carrera más explosiva de las que se disputan esta semana. 

El campeón de esta vertiginosa prueba, Bart Przedwojeski,  se mostró “muy contento” por la victoria y por estar por primera vez en la Transgrancanaria para “competir contra grandes corredores de España y de otros países del mundo”. Bart Przedwojeski vuelve a la carrera en la categoría Starter después de lo que ha valorado como una “prueba muy dura”. 

La ganadora, Katarzyna Solinska, que se estrenaba en un kilómetro vertical, apuntó que pese al corto recorrido disfrutó de unos paisajes que calificó de “espectaculares”. “La carrera fue increíble, nunca me aburrí de apreciar el paisaje, con muchas rocas”.

La Transgrancanaria, que se celebra entre el 22 y el 26 de febrero, volverá a verse en Agaete al recuperar su salida desde el Puerto de las Nieves, donde comenzará la modalidad Advanced de 80 kilómetros de recorrido. Esta salida de la Advanced desde la costa de Agaete supone la vuelta a los orígenes de Transgrancanaria, ya que durante años, los corredores tomaban la salida en el Muelle Viejo para partir hacia Tamadaba con destino a Maspalomas.

La Advanced arrancará del Muelle Viejo este sábado 25 de febrero, en una primera subida de más de 1.300 metros de desnivel positivo hasta coronar el Pico de la Bandera, en el Parque Natural de Tamadaba. El recorrido continuará hasta llegar a Artenara, donde enlazará con la prueba reina hasta Parque Sur en Maspalomas, que será meta de las tres carreras más largas de este espectáculo de trail en la isla.