- Se ha incrementado la partida en más de un 70% con respecto al pasado ejercicio, al pasar de 420.000 a 739.260 euros
- La Junta Rectora del IID ha aprobado el convenio con la Federación Insular de Lucha Canaria para la temporada 24/25
- Se trata de la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha por el IID para fomentar el apoyo a los diferentes clubes de la isla dedicados a la lucha canaria
El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha dado ‘luz verde’ al segundo Plan Integral de Impulso de Lucha Canaria de Gran Canaria, que ha incrementado las partidas debido al gran éxito cosechado en la primera edición.
La Junta Rectora ha aprobado el convenio de colaboración entre el IID y la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria para la temporada 2024-2025, un documento con el que se pretende promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de este deporte vernáculo, consolidando, además, la red de estructuras deportivas de todos los clubes de la isla.
La ficha financiera del Plan Integral de Impulso de la Lucha Canaria en Gran Canaria para la temporada 2024/2025 se ha incrementado en más de un 70% pasando de 420.000 euros en 2023 a los 705.000 euros presupuestados para el ejercicio 2024/2025, importe que los clubes de lucha de Gran Canaria, a través de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria, recibirán en dos fases: 525.000 euros este año en curso y 180.000 euros más en el próximo ejercicio.
A día de hoy, y según datos de la Federación de Lucha Canaria en Gran Canaria, se han tramitado más de 450 licencias de promoción deportiva y alrededor de 800 licencias federativas, cifra que previsiblemente aumentará, puesto que hasta el próximo mes de julio se pueden tramitar las citadas licencias. Este aumento en las licencias, tanto masculinas como femeninas y de promoción deportiva, se debe a la estrecha colaboración entre el IID y la Federación de Lucha Canaria en Gran Canaria.
Al respecto, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha mostrado su satisfacción porque “con la aprobación inicial y la rúbrica posterior de este segundo convenio”, a través del cual “renovamos nuestro apoyo a uno de los proyectos más ambicioso que impulsamos desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria”.
“Este segundo acuerdo nace tras los buenos resultados conseguidos con el anterior convenio, que firmamos nada más comenzar el mandato”, ha resaltado Romero, quien ha añadido que el hecho de que “haya sido todo un éxito es fruto de la comunidad deportiva de la lucha canaria, junto a la administración insular, que han logrado aumentar la afluencia de público a los terreros, incrementar las licencias federativas, y que se aumente el número de luchadoras que compiten en categorías inferiores y seniors”.
“El mérito no es sólo de la institución pública, sino también de los mandadores/as, luchadores/as, juntas directivas, árbitros/as, gestores/as y la propia Federación de Lucha Canaria”, ha reiterado el máximo representante del IID, quien ha apuntado que “gracias a la colaboración con la Federación se ha logrado impulsar y promover la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de la lucha canaria, potenciando además la competición insular y que la isla vuelva a contar con clubes de Primera Categoría”.
“Con este convenio se da respuesta también a una competencia propia que tenemos atribuida como corporación local”, que “no es otra que proteger y divulgar los juegos tradicionales”, y “ese es un firme propósito del Gobierno de la isla en este mandato”, ha manifestado Romero.
“Hablar de lucha canaria es hablar de un espectáculo deportivo de primer orden”, pero también “es un elemento dinamizador de las economías locales”. Y es que “hablar de lucha canaria es también hablar de nuestra cultura y nuestro patrimonio” y, por lo tanto, “es fundamental proteger la lucha canaria, impulsarla y crear cantera para mantener el legado y los elementos identitarios y culturales de Canarias”.
El Plan Integral de Impulso de Lucha Canaria de Gran Canaria aborda, entre otros aspectos, la promoción de esta disciplina mediante acciones de mejora que repercutirán en los clubes de la isla, en sus espacios deportivos distribuidos por toda la geografía insular, la creación de nuevos equipos femeninos y masculinos en aquellas categorías y clubes en los que no se hayan consolidado.
Objetivos a los que también se incorporan otras acciones de especial relevancia, como incrementar el número de equipos federados en las diferentes categorías, el fomento e iniciación de este deporte, su tecnificación y el alto rendimiento deportivo.
Para acceder a estas ayudas los clubes tendrán que cumplir una serie de requisitos indispensables, que pasan por tener equipos compitiendo en todas las categorías (senior, juvenil, cadete, infantil mixto, femenino y promoción deportiva) y participar en la principales competiciones como la Liga Cabildo de Gran Canaria, Copa Fundación La Caja de Canarias, Torneo Dielca de Lucha Corrida, la Liga Absoluta Femenina y la Liga Promoción Deportiva del Cabildo de Gran Canaria, así como otra competiciones individuales como selecciones de Gran Canaria, campeonatos por pesos o competiciones regionales.
En este sentido, hay tres tipos de adhesión a este convenio entre el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y la Federación de Lucha Canaria en Gran Canaria. Por un lado, el tipo 1 que incluye un mínimo de 56 licencias por equipo (14 senior, 8 infantil y juvenil, 12 de promoción y 6 femeninas). En esta modalidad se otorgará 60.000 euros a los clubes que compitan en 1º Categoría, 30.000 euros a los de 2º Categoría y 15.000 a los de 3º Categoría. Y han de tener equipo al menos en la categoría senior masculino, juvenil masculino, infantil mixto, promoción deportiva y femenino.
Asimismo, en el tipo 2 se dará 7.500 euros a los clubes que tengan equipos en juvenil maculino, cadete masculino, infantil mixto, promoción deportiva y femenino, y en la adhesión de tipo 3 se primará con 2.500 euros a los clubes con equipo juvenil masculino, cadete masculino, infantil mixto y promoción deportiva. En la adhesión de tipo 2 se exige un mínimo de 42 licencias, de ellas 12 de promoción deportiva y 6 femeninas, y la del tipo 3 exige un mínimo de 28 licencias, de ellas 6 de infantil mixto y 10 de promoción deportiva.
“Todos los equipos que se acojan a este convenio tienen que tener obligatoriamente equipo infantil mixto y un equipo femenino, salvo los equipos de nueva creación, y además se busca también promover la integración del deporte base en la lucha canaria por lo que todos los equipos participantes deberán obligatoriamente presentar dos luchadores en categoría juvenil en las competiciones insulares el equipo senior”, ha indicado el consejero de Deportes, Aridany Romero, quien ha recordado que será “a partir del mes de junio cuando se sabrá cuántos equipos estarán inscritos en las diferentes categorías”.
Por su parte, el presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, ha explicado que “este convenio desde su puesta en marcha la pasada temporada gracias a la buena predisposición del señor consejero Aridany Romero ha supuesto un gran estímulo para nuestro deporte, favoreciendo la creación de nuevos clubes como el San Bartolomé o motivando la reaparición de históricos como el Pollo de Buen lugar. Su vital apoyo ha permitido que nuestro deporte experimente un resurgimiento, poniendo como pilar fundamental las categorías de base. Estamos poniendo los cimientos para asegurar el futuro de la Lucha Canaria, un deporte que sigue demostrando cada día ser mucho más que una disciplina deportiva. Además de los valores que tradicionalmente ha transmitido, creo que somos referente en cuanto a igualdad, viendo como cada día son más las mujeres que practican lucha. Este año hemos alcanzado un total de ocho clubes senior y quince juveniles en la Liga ABT Canarias. Nuestro deporte es señero en tolerancia y respeto por el resto de culturas, sumando especialmente en esta temporada a personas migrantes que se han integrado de fantásticamente en prácticamente todos los clubes de la isla”.
En cuanto a las categorías senior quiso recalcar “el aumento del potencial de los diferentes clubes, independientemente de su categoría, ofreciendo un mayor espectáculo que permite también un incremento en la competitividad entre los equipos. Sin duda la firma de este convenio supone un nuevo empujón para que podamos aspirar a cotas mayores durante los próximos años”.
Las entidades, pertenecientes a la Federación de Lucha Canaria en la islas de Gran Canaria, que se podrán beneficiar de estas ayudas son C.L. Santa Rita Lomo Los Fraile; C.L. Unión Agüimes, C.L Unión Gáldar; C.L. Maninidra, C.L. Ramón Jiménez, C.L. Almogarén, C.L. Castillo, C.L. Castro Morales, C.L. Guanarteme, C.L. Los Guanches, C.L. Roque Nublo, C.L. Unión Sardina; C.L. Vecinos Unidos; C.L. Adargoma, C.L. Pollo de Buen Lugar, C.L. San Bartolomé, C.L. Tinamar y C.L. Unión Doctoral.