El Comité de Empresa Camp Obispo Padre Cueto del municipio de Santa María de Guía denuncia la situación acaecida en el centro con relación a la administración de medicación a los usuarios

La ausencia de enfermeros en los turnos de fin de semana o entre semanas ha provocado una disputa en las funciones que el cuidador y el desempeño de sus funciones.

El personal cuidador, en ausencia del enfermero, no tiene incluido dentro de sus funciones, la administración de la medicación sin la supervisión de un enfermero.   Así   lo   recoge   las   competencia   profesionales   y   el   protocolo establecido por el Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

En voz de la presidenta del Comité, Pino Rosa López Jiménez,   “el personal cuidador de nuestro centro no debe realizar ni llevar a cabo el rol como personal de enfermería, en ausencia del mismo, debido a que corresponden a otros profesionales con la titulación correspondiente”.

Tal realización, aunque de manera voluntaria, en la administración de esta medicación, ni siquiera les otorga el derecho a la retribución de la categoría superior de enfermería.

El Comité de Empresa insiste que la Empresa Adjudicataria del Servicio, no entiende que el colectivo con el que trabajamos es altamente vulnerable y con un alto grado de dependencia por sus patologías y que la presencia de un enfermero es súper importante para la aplicación de pautas de agitación preescritas por el facultativo.

La ausencia del enfermero en esos caso supone un estrés añadido a la labor que se desempeña. Muchos usuarios dependen de tratamientos especiales y de pautas médicas. Y de la posibilidad de fácil atragantamiento, crisis de ausencia, etc. Se denuncia en sí  también el informe que se debe llevar a cabo por el enfermero a la hora de derivar a algún usuario al centro de salud. Se desconocen  los  datos  de  las  patologías,  medicación  que  toma,  entre  otra documentación esencial.

Los CAMP´S son centro de atención a minusválidos físicos y psíquicos con patologías diversas, profundas y graves. EL trabajo con los usuarios es una tarea bastante compleja. Muchos profesionales llevan 18 años en  atención a los cuidados especiales de los usuarios del centro y más que ellos nadie conoce las necesidades que se presentan .