El Molino del Puente del Molino, en Teror

Según el estudio realizado por don Juan Díaz Rodríguez sobre el tema de los artefactos de molienda, existieron molinos en este paraje del Barranco de Lezcano desde los momentos inmediatos a la conquista, ya que la abundancia de agua y la cercanía del camino facilitaban mucho el tránsito de sus usuarios.

El actual edificio fue construido en 1909 por don Nicolás y don Fernando de Lezcano y Acosta, aunque posteriormente pasaría a manos de la sobrina de éstos, doña Ana de Lezcano-Mujica. En 1921 se solicitó licencia de obra nueva para la instalación de energía térmica complementaria, al mismo tiempo que se modificaron la estructura de las edificaciones, con casa terrera y otra de dos plantas, en cuyos bajos se ubicaron las cuadras.

Este nuevo molino se conocería con el nombre de “Fábrica Harinera de San José”, convirtiéndose en el molino más importante de Teror.

Posteriormente fue arrendado por la cantidad de 6000 pesetas anuales a don Juan Bravo de Laguna y Ponce-Lezcano. Aunque los propietarios del molino más conocidos en la Villa Mariana fueron el médico Antonio Yánez Matos y su esposa, la mencionada Ana de Lezcano-Mujica.

Este médico dueño del molino era hijo de Antonio Yánez Melián, terorense que llegó a San Bartolomé como secretario de su Ayuntamiento gracias a las influencias de su hermano José, párroco de aquel lugar y posteriormente canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Allí casó Antonio con Mª Isabel Clara de Matos, y se convirtió durante décadas en la persona más relevante de la acción política en toda la comarca.

#yanezteror #Enero2021 #puente #molinos #barranco #carretera