Entrevista a Adonay Santana por José Vidal

“Conocemos mejor a Adonay Santana, el artista teldense que está a punto de publicar su primer EP”

De toda la vida, siempre supe que quería dedicarme a la música, pero como a veces “lo urgente supera lo importante” no me quedó más alternativa que dejarla un poco de lado y dedicarme a otras cosas. 

Entrevistador: José Vidal

-Nombre: Adonay 

– Edad: 31 años

– ¿De donde eres?: de Telde, Gran Canaria

– Profesión: Soy Trabajador Social y Docente, aunque actualmente trabajo como Técnico de Empleo en un programa de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral. .

– ¿A qué hora te gusta componer tus canciones?: No hay una hora concreta, es cuando llega la inspiración, por eso siempre tengo la grabadora del móvil o una libreta a mano.

– ¿Cómo compones?: Soy de los que piensa la melodía y le pone letra generalmente, aunque también me pasa que pienso, imagino o me inspiro en una historia concreta y la voy hilando y posteriormente le pongo la melodía.

– ¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?: Sinceramente, sobre todo en el coche, también en casa o en la playa, pero la realidad es que cuando voy en el coche siempre compongo melodías, pruebo registros y creo.

– ¿Cuál de tus canciones te gusta más cantar? Tu Foto ha sido mi mayor éxito hasta ahora, así que cuando la canto generalmente la gente se anima muchísimo, pero la que más me gusta cantar aún no la he sacado, vendrá pronto.

– ¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado? Hay una canción de Mon Laferte que me ha traído muchas alegrías en concursos y festivales. Se llama “Antes de ti” y para mí es mi canción de la suerte: siempre he ganado con ella.

– ¿Qué opinas de la relación entre la imagen del artista con el talento? En mi opinión el talento y la música es siempre lo más importante, pero qué duda cabe que en estos tiempos la imagen va muy ligada. Es uno de mis principales problemas como artista: me cuesta muchísimo estar presente en redes, generar contenido, ser creativo en redes… Si fuera un cantante de hace 20 años igual no importaba, pero hoy en día la imagen es muy importante.

– ¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al revés?: Generalmente siempre hago primero la melodía y luego le pongo la letra, la llevó al estudio y empezamos a crear las diferentes líneas de instrumentos. Aunque de repente un día me cuentan una historia, la escribo y semanas más tarde me llega la inspiración para ponerle la música.

– ¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la música?: De toda la vida, siempre supe que quería dedicarme a la música, pero como a veces “lo urgente supera lo importante” no me quedó más alternativa que dejarla un poco de lado y dedicarme a otras cosas-

– ¿En qué te inspiras al componer las canciones? Historias personales, anécdotas que me cuentan, testimonios que veo e incluso otras que yo me invento porque quiero transmitir un mensaje concreto. Hace unos meses escribí una canción sobre una ruptura muy tormentosa que vi en un programa de televisión y me inspiró!

– ¿Por qué tomaste la decisión de cantar? Sucedió cuando me mudé a la isla de Fuerteventura por trabajo. En ese momento yo tenía muchísimo tiempo libre y no sabía qué hacer con mi tiempo, siempre me había gustado la música y siempre había estado vinculado a ella de alguna manera, así que decidí apuntarme en clases de canto con el pretexto de que si lo hacía mal no pasaba nada porque allí no me conocía nadie. Resultó muy bien, terminé haciendo incluso dos óperas en Fuerteventura.

– ¿Cuáles son tus influencias? Están sobre todo en la música latina. No necesariamente hablo de reggaetón, aunque he escrito unos cuantos, me encantan las baladas, el pop latino, rancheras, boleros… mi influencia viene en un altísimo porcentaje de allí.

– ¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces? Porque me da la libertad de expresarme como quiero, a mí me encanta nuestro idioma (aunque suene raro), es super rico, hay mil formas de expresar lo mismo, me gustan mucho la sonoridad de algunas palabras, jugar con los recursos que nos ofrece nuestro idioma que están para usarlos! Y en concreto la música latina tiene una capacidad de transmitir muy particular y especial. Yo escucho a Chavela Vargas cantando La Llorona y me emociona muchísimo, no solo por su voz sino porque la letra es tremenda! La misma canción versionada por Natalia Lafourcade o Ángela Aguilar es igualmente emocionante por lo que cuenta.

– ¿Cuál es tu preparación antes de cantar? No suelo tener grandes rituales de preparación, beber mucha agua, no hablar demasiado (difícil para mí) y sobre todo calentar la voz para evitar el agotamiento a mitad del concierto.

– ¿Cuáles son tus miedos?: Principalmente me preocupa que ahora que estoy mostrando mi faceta de autor (hasta el momento he sido intérprete únicamente de los temas) la gente no conecte con lo que tengo que contar o la manera que tengo de entender la música, por eso estoy deseando publicar ya mi primer EP y ver las reacciones del público.

– ¿A quién admiras? Musicalmente tengo en mente ahora mismo a artistas como Lila Downs, Mon Laferte o La Santa Cecilia que son grandísimas artistas. Personalmente a mi padre que me ha enseñado que es muy importante cumplir con las obligaciones que nos son impuestas sin olvidar dedicarle tiempo a lo que nos hace realmente feliz.

– ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística? De toda la vida, mi familia me recuerda cantando desde muy pequeño en casa y aprendiendo todas las canciones de todos los programas de la tele. Sin embargo mi vocación artística surge de mi tía, que me ha dado pie, cantaba conmigo y a día de hoy es uno de mis principales apoyos en esta carrera que intento labrarme.

– ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer? Lo más importante es tener claro que es un sector muy muy complicado y hacer un ajuste de expectativas, porque puede ser muy frustrante. Luego crear un plan de trabajo, para que el crecimiento sea gradual y progresivo, la gente que tiene un boom y llega a la cima de la nada tiene una esperanza de vida muy corta, lo mejor es ir subiendo peldaño a peldaño, asentando los logros y aprendiendo cómo funciona el mercado y la industria. Luego recomendaría definir una marca personal, un sello que sea identificativo y luego crear, crear, crear, tocar, tocar y tocar. Es la única manera de conseguirlo.

– ¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso? No es mi caso, aún. Estoy en vías de que lo sea, trabajando duramente cada día para que pueda ser mi fuente de ingresos principal, pero la realidad es que es un sector muy complejo donde hay muchas personas luchando por el mismo sueño y llegar es muy complicado. No obstante, ¿quién dice que no puedo ser yo uno de esos afortunados? ¡pues tengo que intentarlo!

– ¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público? En mis dos primeros singles fui intérprete, por lo que estaba todo prácticamente hecho, en cuanto a proceso creativo. Yo tuve que poner la interpretación y la voz. En mi tercer single Cuando salga el Sol fuí autor completo del tema y la inversión fue grande, no solo económica, sino en el proceso creativo de buscar el tono, la armonía, los instrumentos que quería que sonara… es un proceso extraordinario pero agotador!!

– Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así? Efectivamente, normalmente, da igual todo el esfuerzo, tiempo y dinero que hayas invertido, una vez te subes al escenario todo cobra sentido. Suena a tópico, pero es que es la realidad!

– ¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas? Tu Foto fue un premio que gané en un festival por lo que la grabación y publicación del tema fue gratuito con la respectiva cesión de derechos, pero desde entonces todo el trabajo que he hecho lo he costeado yo.

– ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta? Indispensables, por eso mi esfuerzo constante por estar presente, por transmitir y por estar activo. Además, gracias a las redes eliminas a los intermediarios con tu público y puedes comunicarte directamente con ellos, ¡son geniales!

– ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista? Actualmente estoy terminando la grabación de mi primer EP, un proyecto de dos volúmenes que verán la luz a finales de año el primer volumen y en verano el segundo volumen. Son todos temas propios, basados en mis gustos musicales y que quiero utilizar como forma de dar a conocer quién soy artísticamente, con los estilos en los que me siento cómodo y con los registros que puede abordar mi tipo de voz.

– ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical? la tome seriamente el año pasado, aún cuando ya había publicado Tu Foto no estaba inmerso 100% en mi carrera. Fue en noviembre del pasado año cuando me paré a pensar en qué quería hacer con mi futuro y reorientar mi vida, dejando incluso un trabajo estable porque no me permitía suficiente tiempo libre para dedicarlo a la composición y producción de mis temas.

– ¿Cómo te defines a ti mismo? Soy un artista al que no le gustan las etiquetas. No soy un artista de pop, ni de reggaetón, ni de baladas… Hago la música que me gusta, cuento las historias que me gustan y canto los estilos que me gustan! en el EP hay hasta salsa y bachata.

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Lunes… nooooooo!!

– Tu mejor momento del día es… Podría ser más intenso, pero la realidad es que mi momento favorito es cuando desayuno, almuerzo y ceno!

– En tu tiempo libre prefiere… la playa, los amigos y mis animales.

– ¿Y qué significa para ti descansar? Me cuesta mucho desconectar del proyecto, si me tumbo en el sofá, si salgo con amigos o si voy a la playa estoy pensando todo el rato en hacer esto o lo otro, trabajar no sé qué, hacer tal arreglo musical…

– ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Precisamente me lo dio Julieta Venegas, por fortuna y cosas del destino y nunca lo olvidaré, me dijo: “aprende a hacerlo todo y a depender lo menos posible de los demás. Aprende a conectar los cables, enchufar luces, ajustar el sonido del micro, tocar instrumentos, buscar bolos, etc y te irá muy bien”.

– ¿Tienes algún libro de cabecera? Marinero en tierra, de Rafael Alberti

– Lo que más le gusta de su tierra natal es… la playa de Melenara, mi vida e infancia entera está ahí. Siempre me trae buenos recuerdos.

– Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. Isla de lobos, ahí desconectas del mundo.

– Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha: el sur de la isla es mítico, pero a partir de los 30 las “marchas” se han convertido en pubs y cafeterías donde comer algo y tomar cervecitas con los amigos.

– Por cierto, ¿cómo te diviertes? Soy muy friki de los videojuegos, de hecho tengo mi propio canal de Twitch (adonaysantanaoficial) donde comparto todo a lo que juego. No tiene desperdicio.

– Tus lugares preferidos en Canarias son… Maspalomas (GC), Anaga (TF), La Laguna(TF), San Francisco (GC), Cotillo (FTV), Costa Calma (FTV), Tejeda (GC), Agulo (LG), Puerto del Carmen (Lnz) y podría seguir!

– Si tuvieras que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… Un punto de partida o un objetivo final, pero debe estar en todas las rutas de todas las vidas de todas las personas de este planeta.

– Para ti la vida es… Lo simple, disfrutar de lo que quieres como quieres, pero sobre todo es “eso que pasa mientras hacemos otros planes”.

– No podrías vivir sin… chocolate.

– ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? sobre cómo emprender en la música, si puede ser un sueño realista, por donde empezar…

– ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante? Que se ajuste a las expectativas, que dedicarse a la música no es un Grammy y jet privado con un séquito de 20 personas detrás. Es trabajar día a día sin tener ni un solo beneficio por eso que se llama (nunca mejor dicho) “amor al arte”. Es complicado compartir un mismo sueño con miles de personas y muy pocas posibilidades. La constancia y la formación son siempre la clave.

– ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Seguirme por redes! @adonaysantanaoficial en todas partes!

– ¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje? “Adonay Santana gana el Grammy a mejor artista revelación 2021”, o en su caso “Conocemos mejor a Adonay Santana, el artista teldense que está a punto de publicar su primer EP”.

– Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado? Que el apoyo del público es fundamental para que el trabajo que realicemos llegue a los demás y cobre sentido, así que agradecería infinitamente si me siguieran en mis redes!

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? videojuegos!

¿Rural o urbanita? urbanita!

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? La guitarra, mi perrita Ágora, una potabilizadora portátil, mantas que soy friolero y un machete.

Cine

Director favorito: Tarantino!

Películas de tu vida (de 1 a 5):

1)Jurassic Park

2)Kill Bill

3)Coco

4)Mary Poppins

5) El libro de la vida

Música 

Tipo de música preferido: latina

Compositor/ grupo /cantante: Mon Laferte

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela y poesía

Autor preferido: Isabel Allende

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? El que actualmente estoy leyendo es De ninguna parte de Julia Navarro. El libro que mejor recuerdo es Paula de Isabel Allende.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Soy muy poco deportista… He probado diferentes deportes pero ninguno me engancha realmente.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Tampoco suelo ver ninguno.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Haz bien y no mires a quién. 

Una canción: Como la Cigarra – Mercedes Sosa

Un olor: café

Un color: verde

Comida preferida: croquetas

Una película: Luca

Una virtud: me gusta ayudar

Lo que detesta: que gente que esté en posiciones sociales, profesionales, económicas o políticas más privilegiadas sometan a quienes están por debajo.

El futuro es… no existe! no te rayes con eso! existe el presente, disfrútalo!