Entrevista a Alfonso Miguel García Hernández por José Vidal

“Nuestra mirada está llena de nosotros mismos y del mundo. Lo cual vale también para la escultura.”

El proceso más apasionante es el del desarrollo y ejecución de la obra. Trabajo desde la consciencia retomada y resuelta de dicotomía entre tallado y modelado, y desde la preferencia por el trabajo escultórico realizado desde el empleo de los útiles y sus usos en sus distintos materiales (desde el cincel y martillo, la escurfina y el escoplo hasta el corte de plasma y la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas)) sin olvidar las posibilidades que brinda la fundición que la trabajo con los queridos amigos de Bronzo.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Alfonso Miguel García Hernández

Edad: 60 años

¿De dónde eres?: Complicado de definir, supongo que nacido en Santa Cruz de la Palma (1961) cuestión que no se puede modificar, después mi infancia la viví en los Realejos hasta que vine a la Universidad y desde entonces vivo en La Laguna, aunque realmente alterno mi actividad profesional con conocer un poco más cada día el maravilloso mundo en el que nos ha tocado vivir.

Profesión: Profesor de Enfermería de la Universidad de La Laguna. Y escultor aunque no lo considero una profesión sino un modo de vida.

 

¿Usted se considera autodidacta, pero donde ha realizado estudios?

En el sentido etimológico, nada más lejos que ser autodidacta. A lo largo de toda mi vida me he alimentado del arte y del saber hacer de otros: excelentes artesanos, grabadores, pintores y escultores y como no podía ser de otro modo de visitar y ver las obras realizadas en vivo, las catedrales del arte: en galerías, museos y espacios públicos. Mis maestros han sido académicos y artistas pero no universitarios, un camino que espero poder seguir realizando, aprendiendo y compartiendo con quienes más saben del arte que son quienes lo realiza y, seguir disfrutando de sus magníficas obras a través del encuentro con ellas.

Me considero un artista moderno o contemporáneo, del Siglo XXI, que es amigo de la reflexión y huye de la trasgresión pues esta confunde en muchas ocasiones los límites y los límites de los límites, y contribuye en no pocas ocasiones a un empobrecimiento de la consciencia moral y artística y a un deprecio por ambas, haciendo incluso desaparecer los límites necesarios para protegernos en pro de argumentos difíciles de compartir.

¿Cuál es la cualidad que ha presidido siempre sus esculturas?

Tantas cualidades como tienen las personas y sus vidas. En ocasiones algunas series priman algunas características personales particulares como la esencia del ser, tal como mostraba la serie “Eidolón” en 1992,  la ausencia en la serie “Nada” de 1996, el ir y venir en “Viajes” (2006) o “Les Vents” (2017) y más recientemente los atributos que culturalmente asociamos con las mujeres “Centaurides” (2016) y “Femme” (2020).

Probablemente una de mis premisas es que las partes pueden valer por el todo, y en el proceso creativo, estudio de la masa, el peso, del centro de gravedad de la obra así como la estructura que sirve de base de modo que constituyan un todo y conformen un equilibrio visualizado por el propio artista, cuestiones que ya interesaban a Hildebrand, Rodín, Brancusi, Chadwick o Moore.

Mi trabajo se centra básicamente en la expresión escultórica en su soporte tridimensional clásico, aunque desde la adscripción al espacio no necesariamente territorializado del museo, sino en el que se explora la intemperie y se intenta una dialéctica del territorio con vida propia. Sirva de ejemplo las esculturas instaladas en espacios públicos: junto al Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz, en la rotonda de la antigua estación de guaguas en la Laguna o en los jardines del Hospital Universitario de Canarias o en la Calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. Aunque no soy ajeno a otras poéticas artísticas tales como: performances, acciones tales como land-art, arte media tipo body art, povera o conceptual, video art,  denominaciones que por otra parte califican intervenciones que encuentran su existencia en la mente del artista y en el propio proceso de creación.

¿Con qué materiales le gusta trabajar?

Comencé trabajando con materiales más accesibles en la naturaleza tal como la piedra o la madera en los años ochenta para posteriormente experimentar con hierros y aceros desde los años noventa hasta nuestros días y posteriormente con la fundición en bronce y aluminio con más intensidad en la última década. Cada material y proceso de elaboración tiene sus procedimientos y requisitos y cada obra pide y llama a unos materiales como soporte. En muchas ocasiones me comporto como un facilitador que ayuda a la obra a emerger con dicho soporte y en cuanto cobra vida ya se libera del artista. Pienso que una comprensión básica de las esculturas que realizo no puede limitarse al análisis de su organización formal, va íntimamente unido a los materiales y técnicas empleadas.

Cada material aporta diferentes calidades a la obra y conforma un mundo de variaciones más allá del mismo y de la estética que aporta. En la actualidad trabajo fundamentalmente con acero.

¿Cómo consigue realizar sus esculturas y qué técnicas utiliza?

El proceso más apasionante es el del desarrollo y ejecución de la obra. Trabajo desde la consciencia retomada y resuelta de dicotomía entre tallado y modelado, y desde la preferencia por el trabajo escultórico realizado desde el empleo de los útiles y sus usos en sus distintos materiales (desde el cincel y martillo, la escurfina y el escoplo hasta el corte de plasma y la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas)) sin olvidar las posibilidades que brinda la fundición que la trabajo con los queridos amigos de Bronzo.

¿Cuándo está realizando la escultura qué es lo que logra captar de las personas?

No siempre hay personas, aunque casi siempre si hay motivos y un contexto. El fin no es la cuestión más relevante sino el proceso de cada obra escultórica. La escultura tiene muchos conceptos implícitos aunque el reduccionismo trabaje bajo los supuestos: técnico y conceptual que agrupan otros conceptos no menos importantes: la técnica, la creatividad, la sensibilidad, los conocimientos y al final el arte conjuga todos esos parámetros al que suma incluso, en ocasiones, un proceso de reflexión del artista, intelectual o de otra índole, que plantea una comunicación que proyecta en el espectador.

¿Qué nos podemos encontrar si visitamos su estudio?

Si visitamos ESTAAG (Espacio y Taller de Arte Alfonso García) nos encontramos con un estudio de unos 100 metros cuadrados en el que llevo trabajando desde 2014, con dos estancias, un espacio expositivo diáfano, y un taller en el que realizo el trabajo directo sobre las esculturas y en el que nos cruzamos con radiales y soldadores en sus mesas de trabajo frente al otro espacio en el que están ubicadas las obras terminadas para ser vistas y visitadas por quien esté interesado en ellas.

¿Nos puede decir que evoca su obra?

Espero que sean quienes las disfruten quienes den la opinión al respecto. Aunque también soy espectador de la misma, soy consciente de que es el otro el que construye la mirada y da el sentido al arte y sus formas y al verlas realiza un inevitable recorrido por sus mundo interior y exterior ahondando en ocasiones con vínculos poéticos, por sus espacios personales habitados, que construye desde la sensibilidad y que le permite realizar un camino por descubrir plagado de nuevos sueños, protegido de la mirada de los demás pero bajo la atenta presencia de sus silencios. Sólo él y la obra de arte.

 Además de un artista de la piedra o el bronce es también un artista de la palabra ¿qué escribe?

Como docente que soy, y en particular de la enfermería, escribo y hablo de lo importante de la vida y de los cuidados y de manera particular de lo importante que son ambas cuestiones cuando vivimos el final de nuestras vidas, acompañamos a otros en dicho proceso o en el proceso de la pérdida y el duelo.

¿Dónde ha realizado exposiciones?

Curiosamente en mi nueva web de arte https://alfonsogarciaescultor.es/ diseñada por  Jenifer Azahara no figura donde he realizado exposiciones. Pero, grosso modo, las exposiciones individuales han sido en nuestra provincia y en Costa Rica, por las dificultades de traslado que comporta de manera particular la escultura y he participado en exposiciones colectivas en España (Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria, Tenerife), México (Queretaro),  Italia (Cremona), Francia (Niza), Suiza (Zúrich), Singapur.

¿Qué es para usted la escultura?

Como si se tratara de la gran metáfora de la vida, creo que el mundo en sí mismo es una gran escultura que además está conformado por miles de ellas y, que a lo largo de los siglos sigue cautivando el ojo humano sin descanso a lo largo de las generaciones. Ya sea al observar esculturas en materiales naturales, piedra, mármol o madera,  sometidos a poca o mucha transformación por parte del artista o al centrar nuestra mirada en esculturas realizadas en bronce, aluminio, mediante procesos de fundición, o el trabajo aceros en sus distintas variantes. El arte nos interroga y nos construye como personas.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de crear? ¿Qué es aquello que te inspira?

Me inspira la vida y los acontecimientos que me interrogan y me hacen vibrar día a día. De modo que tengo miles y miles de influencias pues todo lo que me rodea y me interroga, me inspira, además de alguna musa innombrable (broma).

Soy consciente de que el concepto de vanguardia y modernidad reciben su golpe de gracia, con la equiparación de escultura a un objeto cualquiera, sin más diferenciación artística que la otorgada por las intenciones del autor, tal como plantea Duchamp en sus readymades con ese gesto dadaísta que le llevó a afirmar un urinario como escultura, creando una contradictoria relación entre la desmitificación del trabajo operativo de la creación y su legitimación. Ciertamente una espiral de innovaciones y proliferación de tendencias y subtendencias han configurado un marco de análisis de lo que se consideraba y concebía históricamente como escultura, poniendo de manifiesto la continua variabilidad de sus signos, cuyo comienzo coincidía con la muerte o la crisis final de las vanguardias, que no sólo afecta a la escultura sino al arte en general.

¿Dónde podemos ver tus trabajos?

En ESTAAG sin lugar a dudas, o en los espacios abiertos donde se encuentran las esculturas de gran formato o a través de la web https://alfonsogarciaescultor.es/

 

Actualmente, ¿En qué muestras expones?

Mantengo una exposición permanente en ESTAAG y próximamente participaré antes de final de año en una exposición colectiva de escultura comisariada por el amigo y crítico de arte Celestino Celso Hernández, en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria. Para 2022 ya tengo previstas dos exposiciones individuales en las que me encuentro trabajando pero de ellas hablaremos más adelante.

¿Hay alguna obra de la que te sientas especialmente orgulloso?

Hay muchas obras de las que me siento especialmente orgulloso, por lo que significan y en el contexto en que fueron realizadas. En particular las que he realizado más recientemente están mucho más vinculadas a mí todavía, como esos hijos que no han crecido lo suficiente y siguen tirándote del pantalón. Por ello son especiales las esculturas de gran formato “Maravillas” y “Continuté” ambas realizadas en 2021.

¿Cuáles son los proyectos para el futuro?

Seguir trabajando y sintiéndome orgulloso de la obra realizada y poder ampliar mi ámbito de trabajo fuera de las islas, participando en exposiciones en nuestro país y fuera de él. Mis hijos, que me conocen bien, han dicho que vendrán a visitarme (broma).

Tengo el compromiso para 2022 de una exposición en Las Palmas de Gran Canaria en s/t Espacio cultural y en el municipio de Los Realejos, pueblo en el que viví mi infancia y adolescencia y al que debo en gran parte ser quien soy.

¿Algún reto profesional que te quede por cumplir?

Puesto que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo ya lo he hecho. Me queda seguir creciendo como persona y como escultor, hay mucho por hacer y el tiempo apremia y “el arte es largo y la vida breve”.

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor dentro del mundo del arte?

En el arte todo es bueno y beneficioso, otras cuestiones son las que se mueven en los mundos de las personas que están y viven del arte. Nada diferente de otras instituciones académicas y profesionales.

Es cierto que el mundo del arte se ve afectado por un contexto variado y cambiante y de hecho no ha sido ajeno a la pandemia. Pero las crisis se convierten en oportunidades, salvo las crisis con propuestas uniformizadoras: la crítica a la noción de universalidad, la de categoría estética postulada por la Ilustración y que motiva incluso algunos espacios utópicos del minimalismo, que manifiesta incluso desde la reivindicación de lo particular y lo subjetivo, en una nostalgia de los orígenes y en la mirada hacia otras culturas en busca de una reivindicación de las tradiciones nacionales. Creo que la recuperación de la memoria, o la re-creación de ella no puede ser ni desapasionada ni imparcial, y ello se vive por los poros de la obra.

-¿Cómo te defines a ti mismo?

Pues me defino como una persona tranquila, vital y comprometida, amigo de mis amigos y dispuesto siempre para el trabajo. No soy pesimista, quizá peco de optimista. De hecho, si miro mi historia, probablemente me siento más orgulloso del sufrimiento vivido valientemente que de la realidad del trabajo realizado y del amor amado. Creo que he aprendido mucho más de ello. La vida nos viene, pero no de fuera, sino de dentro.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En el camino de ir siendo persona, salgo a caminar antes de amanecer en torno a una hora u hora y media y llego ya siendo Alfonso, habiendo pensado lo maravillosa que es la vida y los regalos que nos hace cada día, y nos ayuda a comprender esa máxima de que “la salvación de hombres y mujeres está en el amor y a través del amor”.

-Su mejor momento del día es…

Siempre los amaneceres y los atardeceres, pues nos trasladan en instantes el significado de toda una vida.

-En su tiempo libre prefiere…

Dedicarme al arte de compartir con mi familia, trabajar la escultura y una buena lectura. La compañía de los amigos ayuda también (broma).

-¿Y qué significa para ti descansar?

Descansar es tener tiempo para lo importante, que no es universal, ni siempre lo mismo. Nuestra situación personal y contextual lo define. Para mí un descanso lleno de actividades, en el preparo una obra o desarrollo el trabajo previo de reflexión, es un descanso que me ayuda a tomar conciencia de mi mundo, de cómo vivirlo con calidez y claridad.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Vive y deja vivir” aunque me gusta lo que decía un amigo cuando le preguntaban cómo se encontraba “Aquí en lo mío trabajando”.

-¿Tiene algún libro de cabecera?

Tengo diferentes libros de cabecera, aunque ninguno al que vuelva reiteradamente. Ahora estoy leyendo “Antifragil” de Nassim Nicholas Taleb.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Esa sensación de que ya nada nos separará aunque estemos en cualquier otro lugar del mundo. Que es vínculo será eterno, ya sea continuo o discontinuo, compartido con el otro o con el más allá.

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Cualquier espacio de Canarias, con sus microclimas y maravillosos paisajes son lugares que nos llaman: el Parque de las Cañadas del Teide es para mí un lugar especial.

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Los transito poco, pero sé que hay de sobra en las ciudades turísticas, aunque para divertirse sólo necesitamos de la compañía adecuada en nuestras preciosas islas porque de lo demás estamos sobrados.

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

No se lo cuentes a nadie, pero me divierto en lo cotidiano con mi trabajo y con la compañía de quienes amo y de manera excepcional viajando y conociendo otras ciudades y otros modos de entender la vida.

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Los espacios de la naturaleza, pues tenemos cuatro maravillosos parque naturales y un mar que nos acompaña permanentemente que nos enseña que somos lo más importante del mundo al enseñarnos que lo importante es el horizonte.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias  significa…

Todo lo que puedas desear se encuentra en Canarias. Todo lo que puedas pensar y sentir. Después vendrá ese tercer viaje: lo que desees contar…

-Para usted la vida es…

Ser capaz de gestionar de manera saludable las tres heridas de las que nos habló el poeta Miguel Hernández: la del amor, la de la muerte y la de la vida.

-Usted no podría vivir sin…

Comprender y dar sentido a lo que sucede a mí alrededor. Entender los puntos de partida y de llegada en este plan que configura nuestras vidas, al que intentamos dar sentido y en el que somos actores, con nuestras trayectorias personales, con nuestros motivos y acciones.

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

No suelo pedir consejos, aunque suelo tenerlos en cuenta cuando me los dan. Me encanta escucharlos, sobre todos los de mi madre.

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

Nuestra mirada está llena de nosotros mismos y del mundo. Lo cual vale también para la escultura.

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Darte las gracias y seguir viviendo para entender que nuestro camino consiste, en progresar y comprender las experiencias, nuevas sobre viejas.

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? 

Viajar sin lugar a dudas y visitar espacios abiertos y cerrados en los que el arte ocupe un papel relevante.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? 

La realidad supera con creces a la ficción. Pero me gustan los personajes que pasan por la vida sin dejar huellas en la arena.

¿Rural o urbanita?

Prefiero lo rural, aunque no me siento extraño como urbanitas.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? 

Primero tendríamos que encontrarla, pero bromas aparte, creo que la compañía sería el eslabón más importante.

Cine

Director favorito: Paolo Sorrentino y Ridley Scott (lamento poner a dos)

Películas de tu vida (de 1 a 5):

La lista de Schindler

Casablanca

Cinema paradiso

Blade Runner

La grande belleza

Música

Tipo de música preferido:

Música de los 80 y música clásica

Compositor/ grupo /cantante:

Franco Battiato / Yo quiero verte danzar

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? 

Todas, en momentos diferentes. También cuentos e historias.

Autor preferido: 

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas?

He leído recientemente “Momentos estelares de la humanidad” de Stefan Zweig que incluye catorce miniatura históricas, momentos estelares que marcaron según el autor el rumbo durante décadas y siglos.

Y recuerdo muy bien el “libro de los abrazos” de Eduardo Galeano, un libro que nos reconforta e invita a vivir la vida a leerlo poco a poco, disfrutando sus cortas historias, reflexiones, crudas en ocasiones y poesía.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Practiqué futbol, en la U.D. Realejos pero en la actualidad sólo camino.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Todos los deportes, fundamentalmente futbol. Aunque reconozco que soy cada vez menos espectador.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

 

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: (No es mía) “Yo eso ya no lo trabajo”

Una canción: Te recuerdo Amanda

Un olor: La cúrcuma

Un color: El ocre

Comida preferida: El puchero canario

Una película: Sueño de libertad

Una virtud: Fortaleza

Lo que detesta: Los universales

El futuro es… nuestro mejor regalo