Entrevista a María del Pino Serrano Antúnez por Inma Flores (3ª parte)

María del Pino Serrano Antúnez, de 45 años de edad, ejerce como  Directora de Seguridad Delegada en el Departamento de Seguridad Corporativo  de la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias.

También ha obtenido una mención honorífica durante el presente año.

  • Se le ha reconocido una Mención Honorífica, ¿a qué categoría pertenece y, en concreto, por qué se le ha reconocido? 

Pertenece a la categoría ¨B¨. Ha sido un reconocimiento, según aparece a tenor literal en mi cartilla profesional, ¨ por mi inmaculada trayectoria en Seguridad Privada¨. 

  • ¿Cómo llegó a este mundo, de la Seguridad Privada?

Pertenecía a las Fuerzas Armadas Españolas, cuando en el  país se vivió el cambio de moneda de la peseta al euro. El sueldo en el Ejército, en aquellos años, era excesivamente bajo y  por ello tomé la decisión de licenciarme y buscarme otra profesión. Entre las que barajaba opté por la Seguridad Privada. Esto sucedió en el año 2003.

  • ¿Cuántos años lleva en esta profesión? 

En el año 1995 hice algunos servicios de Seguridad Privada, pero aún sin la debida habilitación. En aquellos años no estaba muy regulado el sector. Estuve alrededor de un año y después ingresé en las Fuerzas Armadas Españolas, concretamente a la primera promoción de mujeres en Infantería de Marina pertenecientes a la categoría de tropa. Fue a partir del año 2003 cuando comencé en el sector, de manera regular y con las habilitaciones correspondientes.

  • ¿Cuál es su nivel de formación a nivel personal y/o profesional?

Cuando comencé solamente tenía el Graduado Escolar, que era el nivel que se requería para la habilitación. Poco a poco se fue incrementando mi pasión por la

seguridad privada y fui estudiando para poder acceder a puestos superiores. Conseguí titularme en Bachillerato y acceder al Curso Superior Universitario de Dirección en Seguridad. Continúo mis estudios para completar un Grado. En lo profesional tengo todas las especialidades de seguridad privada a excepción de la de detective privado. Estoy acreditada por el Ministerio del Interior como Formadora en: Vigilancia en puertos, Contraincendios y Técnico Profesional. También poseo otras titulaciones como Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP), Auditora en sistemas de Protección de Instalaciones Portuarias, Ethical Hacking, Primeros Auxilios, etc. Todo enfocado en la seguridad.

  • ¿Ha tenido que realizar muchos cursos en su preparación que mejoren la cualificación para determinados puestos de trabajo?

Efectivamente, he estado en todos estos años en constante formación.

¿Estos han sido voluntarios u obligatorios? Según la Ley 5/2014, 4 de abril, de Seguridad Privada, los Vigilantes de Seguridad, tenemos la obligación de unas horas mínimas de formación anuales, a parte la especialidad, según el tipo de instalación donde se preste servicio. Además de esta formación obligatoria, he realizado otros cursos por mi cuenta para obtener una mayor formación y desempeñar mi profesión con mayor profesionalidad.

  • En esta profesión existe muy pocas mujeres en relación con el ejército, ¿ha supuesto esto un sobreesfuerzo para usted?

Si se refiere a un sobreesfuerzo físico, puedo añadir a los cambios de horarios poco tiempo de descanso entre turnos, horas de pie, trastornos alimenticios por los ya nombrados cambios horarios. Si se refiere a lo personal también existen varios trastornos con respecto al ámbito familiar, como son las ausencias en fechas importantes. Es una situación por las que pasamos todos los profesionales del sector, y no es cuestión de género.

  • Como nos ha dicho, estuvo antes en el ejército, ¿siente que la mujer, a la hora de relacionarse con sus compañeros, se ve en desventaja?

Como ya he comentado anteriormente, mi paso en el ejército fue hace más de 20 años y supongo que habrá cambiado desde entonces. Existen compañeros de todo tipo: los que te consideran compañera y tienen un comportamiento excelente con nosotras, los que nos ven como inferiores y realizan comentarios discriminatorios, y los que tienen otro tipo de intereses.

  • ¿Se siente respaldada por sus compañeros y superiores?

Reiterando mi respuesta anterior, no se puede generalizar. Coincides con compañeros extraordinarios y otros que te discriminan. Lo mismo ocurre con los superiores.

  • ¿Cree que la sociedad, en sí, reconoce la labor de los Vigilantes de Seguridad?

En absoluto, es una profesión muy desacreditada y existe mucho desconocimiento sobre la formación requerida para la habilitación. Ni siquiera saben cómo es el nombre de nuestra profesión y nos llaman ¨seguritas, seguratas, guardas…¨ incluso en  muchos medios de comunicación.

¿Ha notado que esta situación ha ido cambiando, a mejor, con el tiempo?

Cada vez va a peor, por el desconocimiento que se tiene sobre el sector y lo desamparados que estamos legalmente. Hay varias agresiones físicas de gravedad a diario a vigilantes de seguridad, e innumerables agresiones verbales, amenazas, y obstrucciones en intervenciones. Quisiera añadir que también la televisión desacredita nuestra labor con las series, utilizando personajes carentes de estudios y formación y los caracterizan como vigilantes de seguridad,  y en ocasiones la prensa refiriéndose a nosotros con nombres peyorativos, como ejemplo.

  • ¿A la hora de ascender o cambiar de categoría en el trabajo cree que se ha visto en desventaja con respecto a un compañero varón?

Hoy en día no tanto, las nuevas generaciones tienen una mentalidad más abierta y aprecian en mayor medida la formación y experiencia, pero en generaciones más antiguas se sienten competitivos y se resisten al liderazgo de mujeres en el equipo. Quiero dejar claro que esto no es generalizado, hablo en base de porcentajes sobre mi propia experiencia.

  • A nivel personal, ¿Qué le ha aportado su formación y experiencia en su campo profesional? 

Poder realizar mi labor de manera profesional y la posibilidad de promocionarme en      puestos con responsabilidad.

  • ¿Tiene algún sueño o meta por cumplir, a nivel profesional?

Mi meta profesional la estoy cumpliendo desde hace casi dos meses. Me dieron la oportunidad de poder ejercer como Directora de Seguridad, y es, mi actual cargo.

  • Si un joven, tanto chico como chica, le dijese que quiere ser vigilante de seguridad, ¿qué le recomendaría?

Que se lo tomase de manera profesional y esté en constante formación. La Seguridad Privada está en expansión y es una salida laboral muy bonita, realizando siempre las funciones correspondientes y a la vez buscando la excelencia,  para buena imagen de nuestro sector.

  • ¿A qué ha tenido que renunciar, a nivel personal o familiar, a favor de su profesión? 

Los trabajadores de la Seguridad Privada renunciamos a disfrutar de una vida personal y familiar plena. Sacrificamos las fiestas de cumpleaños de nuestros familiares, las Navidades, los fines de semana, etc. Estamos ausentes en fechas importantes para el núcleo familiar debido a los diferentes horarios  de que disponemos durante nuestra labor profesional.

  • Muchas veces no se es consciente de lo necesaria que es la existencia de un profesional de la vigilancia para ayudar, custodiar, e incluso a veces, llegar a informar, o actuar hasta que llegue un policía en el caso de que exista algún detenido, ¿cree que a nivel informativo no existan demasiados titulares que lo reconozcan, afecta este reconocimiento?

Los pocos titulares que existen sobre nosotros son para desacreditar al sector, por grabaciones de personas que desconocen los motivos de las intervenciones y nos venden como que excedemos de nuestras funciones, provocándose comentarios que distan mucho de la realidad y hacen mucho daño, pero insisto que es debido a la ignorancia que se tiene sobre el sector. La seguridad privada está para el servicio de quienes trabajan en los edificios donde realizamos nuestra labor, del público asistente, etc.; estamos ubicados en multitud de centros, siempre con la finalidad de la protección de las personas y sus bienes; como ejemplo, en un centro comercial para evitar robos, agresiones, etc.; en los hospitales por los mismos motivos; custodiamos los edificios de centros de datos para proteger la información que tienen en sus teléfonos móviles, datos bancarios entre otros. Tan sólo he puesto unos ejemplos, pero nos van a encontrar en infinidad de lugares desarrollando nuestras funciones siempre a favor de las personas y de la Ley.      

  • Además de lo dicho anteriormente, ¿le gustaría comentar algo más relacionado con este tema?

Me gustaría animar a las mujeres a la entrada en este sector, ya que aún somos un porcentaje muy bajo en relación con los hombres. En mi experiencia personal, con una familia monoparental de tres hijos, he ejercido esta profesión con horarios inestables, además de llevar mi hogar y la educación de mis hijos; aún así he ido estudiando y formándome para conseguir puestos de mayor responsabilidad y hoy en día poder ejercer como Directora de Seguridad. Soy una mujer normal, y si yo he podido ir superándome día a día, sé que cualquier otra mujer también puede hacerlo.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a mi familia su ayuda incondicional con la educación y crianza de mis hijos, además de a la persona que está apostando por mí a nivel profesional y que me ha dado la oportunidad de ver realizado mi sueño en esta profesión que tanto me gusta y apasiona.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J