Entrevista a Nuhr Jojo por José Vidal

Nuhr Jojo, poesía y vanguardia”. 

Disfruto mucho interpretando papeles de todo tipo, quizá lo que más me atrae son personajes inquietantes, extraños, curiosos, un tanto surrealistas y con cierto humor absurdo. Las heroínas históricas o los personajes futuristas también me apasionan. 

Entrevistador: José Vidal  

-Nombre: Nuhr Jojo 

-Edad: 41 

-¿De donde eres?: De Tenerife. -Profesión: Actriz. 

-¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

Hacer ficción en equipo, todos a una, pero cada cual desde donde es más eficiente para el conjunto, con la máxima concentración, verdad y entrega, para remover o embelesar a un público.

 

-Y lo que más detestas es…

Que no se tome suficientemente en serio el trabajo, los egos poco domados, la espera, el frío..

 

– ¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

La creación y experimentación de nuevas realidades diferentes a la mía, desde un lugar comprometido y lúdico. Y al fin y al cabo, conocer más profundamente al ser humano.

Hoy en día los actores cambiamos de medio continuamente y estamos entrenados en los distintos contextos. La vida me ha ido llevando más al teatro por lo que me siento muy cómoda trabajando en él, pero el cine y la televisión también son medios en los que disfruto mucho.

 

-¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

Meryl Streep, Judi Dench, Robert Deniro, Antony Hopkings, Al Pacino, Marlon Brando, Dustin Hoffman, Javier Bardem, Paul Newman, Vivien Leigh…

 

-De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

Todas las heroínas lorquianas que interpreté durante 14 años con la Cía. García Lorca de Granada como La Novia de “Bodas de sangre”, Adela de “La casa de Bernarda Alba”, Mariana Pineda, La Novia de “Así que pasen cinco años” o la Rosita de “La tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita”. Y sin duda, también tengo que destacar el personaje ambiguo y surrealista de María Ana- Agustín Espinosa, en el monólogo “Crimen” del propio Espinosa.

 

-¿Y menos?

Ninguno, todo es aprendizaje.

 

– ¿Su personaje ideal es: cómico, dramático, tragicómico?

Me siento cómoda en todos los géneros, he hecho más drama pero con la comedia me divierto mucho, así que supongo que un personaje tragicómico estaría más cerca de mi ideal. Es difícil definirlo así, es el proyecto el que te tiene que decir algo.

 

-¿Cómo te defines a ti misma?

Soy muy enérgica, apasionada, emocional, espiritual y juguetona.

 

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En las gratas sorpresas que me puede brindar el universo ese nuevo día.

 

-Su mejor momento del día es…

La noche, después de cenar, es como si se abriera una ventana de posibilidades infinitas, que normalmente tiene que ver con lo artístico y/o lo metafísico. Aunque cada vez me gusta más la luz de la mañana.

 

– En su tiempo libre prefiere…

Ir al mar o a cualquier sitio en la naturaleza con agua.

 

-¿Y qué significa para ti descansar?

Desconectar de las responsabilidades, para eso me encantan las playas poco concurridas, un rico pescaíto, cervecitas y buena compañía.

 

-¿Tiene algún libro de cabecera?

No, voy cambiando y necesitando puntos de referencia nuevos.

 

-¿Lo que más le gusta de su tierra natal es…?

La belleza y variedad de paisajes, su orografía prístina o extraterrestre, su mar salvaje y frío, la calidez y cariño del canario, su humor ingenioso.

 

-Un lugar en España para descansar, relajarse.

Bolonia, en Cádiz y Fuerteventura, en Canarias.

 

-Un lugar de España para divertirse, para salir de marcha.

Donde mejor me lo he pasado es en los sitios en los que he vivido: Tenerife, Granada, Cádiz y Madrid.

 

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Lo que más me gusta es escuchar buena música y bailar.

 

-Sus lugares preferidos de España son…

Granada y Canarias. La primera por ser una ciudad bellísima, llena de historia y poesía, nieve, agua fresca y olor a rosas, multiculturalidad, grandes amigos, importantes retos artísticos y caña con tapas, jeje.. La segunda por su diversidad natural y salvaje, su carácter isleño, sus raíces africanas, su gente amorosa…

 

-Si tuviera que promocionar España, ¿qué dirías? Para ti España significa…

Tierra de gente extrovertida, apasionada y con buen sentido del humor.

 

-Para usted la vida es…

Una fascinante experiencia de conocimiento y expansión del espíritu. Es creación. Belleza. Magia.

 

-Usted no podría vivir sin…

Sin música, sin mover el cuerpo, sin arte, sin amor…

 

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Sobre todo consejos relacionados con la creación de personaje y con la metodología de estudio de textos de gran volumen.

 

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

Que se forme con buenos profesionales, que lea y vea mucho teatro y cine, que se entrene continuamente, que desarrolle una habilidad o característica identificativa para usarla como recurso añadido, que curiosee y experimente situaciones variopintas para tener mucha información sobre la vida, que contemple un plan b para la subsistencia dada la inestabilidad de la profesión y sobre todo que se trabaje interiormente.

 

-¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterte en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar?

Hago varias lecturas del texto, recopilo toda la información que proporciona el autor la cual me da muchas claves acerca de su psicología, conflicto, comportamiento, cualidades… en definitiva, empiezo por una investigación profunda en relación al personaje, su contexto y circunstancia. Esto hace que se vaya configurando la nueva creación en mi imaginario y poco a poco se vayan involucrando el cuerpo físico, el emocional y el espiritual. Luego, trabajo con conciencia cada aspecto hasta hacerlo mío, desecho lo que no funciona, sigo desarrollando lo que sí, lo pongo a coexistir con los demás personajes en la situación imaginaria, hasta que te das cuenta de que el personaje va solo y resuelve desde su identidad propia. Ser el personaje y no representar al personaje, ese es el verdadero trabajo, la auténtica gozada.

 

-De no haber sido actriz, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

Músico, instructora de alguna disciplina corporal o deporte acuático, astróloga, astrónoma.

 

– ¿Con qué papel se siente más identificada: con el de actriz, directora o guionista?

Con el de actriz.

 

-Como actriz, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

Disfruto mucho interpretando papeles de todo tipo, quizá lo que más me atrae son personajes inquietantes, extraños, curiosos, un tanto surrealistas y con cierto humor absurdo. Las heroínas históricas o los personajes futuristas también me apasionan.

 

-¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, tv o teatro para que usted se implique?

En primer lugar, con un buen guión, una buena dramaturgia, y después, con un buen director, con el que haya afinidad artística.

 

-¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿cómo y en qué sentido ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

Han sido 21 años de trayectoria, más dinámica a nivel artístico en mis inicios y más en servicio a la preparación del otro en los últimos años en los que he incluido la docencia.

Mi primer objetivo fue una formación de gran calidad, me licencié en Arte Dramático en la Escuela de Actores de Canarias y continué mi formación en Granada y Madrid con grandes profesionales como José Carlos Plaza, Miguel Narros, Cristina Rota, Verónica Forqué, Fernando Sansegundo o Asumpta Serna. Quería empezar a trabajar cuanto antes para aprender del oficio y así fue, tuve la suerte de entrar en la Cía. García Lorca de Granada con 22 años y a medida que seguía formándome conocía la verdadera vida del comediante. Fueron 14 años de grandes responsabilidades artísticas aunque también aprendí a jugar el roll del menor, de trabajo en equipo y amistades profundas. Durante este periodo también trabajé en televisión en la serie “Arrayán” de Canal Sur y me gustó tanto que me enfoqué en el audiovisual con más formación, preparación de material promocional, búsqueda de representante y mudanza a Madrid. De ahí me salió trabajo en la serie “La que se avecina” de Telecinco y un año después estaba aceptando mi siguiente proyecto teatral en Tenerife, donde me he quedado hasta el día de hoy. Al principio seguía viajando mucho a la península para actuar con la compañía granadina pero luego fue mermando la actividad con ellos y creciendo en las islas. Por fin pude trabajar en el cine, cosa que deseaba desde niña, destacando la producción serbia “See you in Montevideo”. Surgieron montajes con las más sólidas compañías canarias como

“Delirium”, gané el Réplica a la Mejor Interpretación Femenina 2017 por mi trabajo con Morfema, y se presentó el reto más complejo hasta el momento: la interpretación en solitario de la pieza cumbre del surrealismo canario “Crimen” de Agustín Espinosa, dirigida por Enzo Scala. Desde hacía años que soñaba con hacer un espectáculo unipersonal y este texto magistral me conquistó. Hace pocos años que he incorporado la enseñanza y también me apasiona, realizo cursos trimestrales e intensivos de técnica actoral y soy profesora de interpretación dentro de la diplomatura en cine que imparte la Escuela Lecuona de Santa Cruz de Tenerife.

 

-¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

En ocasiones sí y en otras la vida me ha sorprendido con otros planes.

 

-De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecha?

Soy muy exigente conmigo misma así que nunca me quedo satisfecha del todo, siempre se podrían mejorar cosas, quizá el monólogo “Crimen” sea el trabajo más maduro y completo.

 

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Curiosamente, después de 8 años, la Cía. García Lorca de Granada ha rescatado su versión musicalizada “Mariana Pineda. Canciones y poemas” de la que formo parte y con la que espero seguir teniendo actuaciones. Por otro lado, estoy pergeñando varios proyectos que esperan de producción para cuajar definitivamente o no, y continúo con la formación y el entrenamiento de otros actores.

 

– ¿Si nuestros lectores se quisieran poner en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden contactarme a través de mis redes sociales.

 

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

“Nuhr Jojo, poesía y vanguardia”.

 

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

No.

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Escuchar música, hacer ejercicio, bailar, cantar.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Me identifico con los valores y la energía del personaje de ficción Lagertha de la serie “Vikings”.

¿Rural o urbanita?

Prefiero la vida en la naturaleza pero no puedo descartar ciertas cosas que me ofrece la ciudad, así que una mezcla.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

Un cuchillo con múltiples aplicaciones, un anzuelo e hilo de naylon para pescar, un buen abrigo, la mejor compañía y una lámpara mágica por lo que pueda surgir, jaja..

 

Cine

Director favorito: Es difícil quedarse con uno sólo, me gustan muchas películas de Alejandro González Iñárritu, pero también de Michael Haneke, Paolo Sorrentino, Tarantino, Terrence Malik, Nadine Labaki o los míticos Ingmar Bergman y Elia Kazan.

Películas de tu vida (de 1 a 5):

– “Bailando con lobos” la vi muchas veces de pequeña, me llegó al alma esta historia del pueblo Sioux, me sabía muchas de las escenas de memoria y las representaba con una amiga en el colegio, la banda sonora me encantaba.

– “Blade Runner” me fascinó por su universo distópico, futurista y neo-noir, por supuesto por su banda sonora.

– “In the mood for love”, es pura belleza, exotismo y amor. La música es sublime.

– “La vida de Pi” me conmovió mucho con su historia de animales, fantasía y trascendencia, me gusta bastante la cultura hindú.

– “La grande bellezza”, poesía y absurdo, me parece sencillamente genuina.

 

Música

Tipo de música preferido: Electro worldmusic. 

Compositor/ grupo /cantante: Nitin Sawhney.

 

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?: Un híbrido entre novela, poesía y teatro.

Autor preferido: Shakespeare, Agustín Espinosa, Lorca, Tennessee Williams, Dea Loher.

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas?:

En teatro, recientemente he investigado casi toda la obra de la alemana Dea Loher, el estilo de las Nuevas Dramaturgias me interesa bastante, señalo “Inocencia” o “Ladrones”. En novela, he estado leyendo a Murakami, “Kafka en la orilla” me encantó. Recuerdo “Cien años de soledad” como una novela maravillosa.

 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Practiqué piragüismo de competición cuando tenía 12 y 13 años, quedando 9a en el Campeonato de España del 93 celebrado en Murcia. Fueron casi tres años muy intensos a nivel deportivo con entrenamientos duros y muchas regatas. Posteriormente, siempre he estado relacionada con alguna disciplina corporal pero desde otros ámbitos como la danza, el yoga, la acrobacia, la esgrima, el mimo y la pantomima, el fitness..

¿Qué deportes te gustan como espectador? No suelo ver deporte. ¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

 

Batería de preguntas rápidas

  • Una frase: “Quien tuviera unas alas cristalinas para salir volando en busca tuya” (Lorca, Mariana Pineda)
  • Una canción: Nadia (Nitin Sawhney)
  • Un olor: el de la rosa-geranio
  • Un color: el azul
  • Comida preferida: los mariscos
  • Una pelicula: “La grande belleza” (Paolo Sorrentino) Una virtud: escuchar a los demás
  • Lo que detesta: la manipulación
  • El futuro es: transmutación

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J