Entrevista a Román Romeral Álvarez por josé Vidal

“Me lié el lienzo a la cabeza y cambié el ordenador por los pinceles.”

Normalmente cuando me enfrento al lienzo ya tengo pensado el tamaño del mismo, los colores, la textura que quiero crear y la mayoría de las veces ya tengo el boceto creado y siempre, pongo música antes de empezar a colocar todo y a mezclar colores.

Entrevistador: José Vidal

-Nombre: Román Romeral Álvarez

– Edad: 49

– ¿De dónde eres?: Nací en Gijón pero llevo viviendo más de 40 años en A Coruña

– Profesión : Artista plástico

 

– Quisiera comenzar por preguntarte cuándo comenzó tu inquietud por los caminos del arte.

 

Pues aunque suene a tópico desde pequeño tengo recuerdo de estar dibujando. Siempre digo que es lo primero que hacemos y después unos lo seguimos haciendo en mayor o menor medida y otros dejan de hacerlo.

 

– ¿A qué hora te gusta más crear? ¿ Cómo te gusta pintar?

 

No tengo una hora en especial, pero sí que suelo pintar más por las mañanas, estoy más receptivo y tengo las ideas más frescas, pero hay que echarle muchas horas y más si hay que terminar un encargo.

 

Pinto siempre con música o con la radio puesta.

 

– ¿Lugar en el que te suelen surgir más la sensación y el deseo de pintar, es decir donde te surge la inspiración?

 

En cualquier sitio puede surgir la inspiración, puedo estar leyendo un libro o una revista y surgirme una idea, o ver una foto o la gente por la calle y darme una idea para un cuadro.

 

– ¿Cuál de tus obras te gusta más?

 

Es complicado, todas llevan algo de mi, pero creo que el cuadro que se titula “El Toro” es especial para mi. Era el bar al que íbamos de adolescentes y también de más mayores, era como nuestra casa, cerró hace unos años y hace un año murió uno de los dueños que era como de la familia, así que quise hacerle un homenaje y que quedase en el recuerdo. Además me lo ha comprado un buen amigo, así que doble motivo para estar orgulloso del trabajo.

 

– ¿Con qué obra de otro artista te sientes identificado?

 

Es imposible decir uno sólo. Aprendo de todos pero por nombrar alguno creo que con el pintor Uruguayo Joaquín Torres.

 

– ¿Prefieres hacer primero el boceto y luego pintar o pintas directamente?

 

La mayoría de las veces hago un boceto que puede ser desde un trazo simple a incluir los colores que llevará el cuadro, otras veces, sobre todo cuando el cuadro es abstracto me enfrento al lienzo directamente.

 

– ¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la pintura y el arte?

 

Siempre supe que era lo mío, que era lo que me gustaba. Pero las circunstancias me llevaron a estudiar Diseño gráfico y a ejercer ese trabajo durante más de 20 años, pero nunca dejé de dibujar. Ya antes del confinamiento empecé con lienzos y cuando pasó, me lancé a dedicarme a ello de forma continua.

 

– ¿En qué te inspiras al crear tus obras?

 

En todo, en el día a día, en un libro, en la música, los comics, viendo cuadros de otros autores, paseando por la calle…

 

– ¿Por qué tomaste la decisión de pintar?

 

Pues porque quería cambiar, salir de mi zona de confort, llevaba más de 20 años en el mundo del diseño gráfico publicitario, con la COVID desaparecieron los anunciantes, dejaron de crearse empresas, de promocionar productos. Ya nadie pedía una nueva identidad corporativa o un cartel para vender un teléfono móvil, o para un concierto, se dejaron de hacer cartas en los restaurantes…. Los precios empezaron a bajar, cada vez se ajustaban más los presupuestos y te tirabas días y días de trabajo por cuatro perras y que te las pagasen a 90 o con suerte a 60 días. Así que me lié el lienzo a la cabeza y cambié el ordenador por los pinceles.

 

– ¿Cuáles son tus influencias?

 

Como decía antes son muchas, pero indudablemente pintores gallegos como Xaime Cabanas, Maruja Mallo, Jorge Cabezas, Seoane o Jorge Castillo. Otros como Luis Feito o María Blanchard, por nombrar algunos.

 

– ¿Por qué te gusta pintar en concreto el estilo de pinturas que haces?

 

Pinto un estilo en el que me siento cómodo.

 

– ¿Cuál es tu preparación antes de crear?

 

Normalmente cuando me enfrento al lienzo ya tengo pensado el tamaño del mismo, los colores, la textura que quiero crear y la mayoría de las veces ya tengo el boceto creado y siempre, pongo música antes de empezar a colocar todo y a mezclar colores.

 

– ¿Qué técnicas empleas y como comienzas un cuadro?

Pinto con acrílico y suelo usar como textura arena de playa y yeso, así que lo primero es dar esa base inicial.

 

– ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a una obra?

 

Pues depende de la complejidad de los detalles. Para mi la obra empieza ya cuando estoy haciendo el boceto. Puedo tardar un día o varias semanas o meses, sobretodo si le meto mucha textura, tiene un proceso y pueden pasar varios días simplemente para que seque y pueda meterle otra capa y luego enfrentarme al dibujo.

 

– ¿Cuáles son tus miedos?

 

El no saber reflejar en el cuadro lo que pretendo.

 

– ¿A quién admiras?

 

A todo aquel que da sin esperar nada a cambio.

 

– ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

 

Sin duda mi familia ha influido, mis abuelos pintaban, trabajaban la madera, mi tía pintaba… así que he vivido rodeado de gente a la que admirar y creo que se me ha pegado algo o lo llevo en los genes.

 

– ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

 

Pues perder el miedo, salir de la zona de confort y creer en ellos.

 

– ¿Se puede vivir de la pintura? ¿Es tu caso?

 

Como poder se puede, pero es un trabajo de años y de dedicación casi plena. Es casi como el fútbol, si eres bueno y te ve un ojeador puedes jugar en primera y si no pues podrás jugar en categorías inferiores y compaginarlo con otra profesión. La pintura es igual, tienes que pintar mucho, dedicarle muchas horas, ser constante, llamar a muchas puertas, acudir a galerías, buscar la forma de exponer y si consigues que tu trabajo se vea y tenga repercusión, entonces igual, puedes vivir de la pintura. De momento no es mi caso, pero no me quejo y no me rindo.

 

– ¿Cuánto has invertido en cada una de tus obras desde el minuto cero de la inspiración hasta que la has visto acabada?

 

Como decía antes cada obra es un mundo, si no lleva textura y es un cuadro por ejemplo abstracto, en un día suelo tenerlo terminado, pero el resto suelen llevar todos materia, arena, yeso, periódicos, con lo cual ya que seque pueden ser 24 horas entre capa y capa.

 

– Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de crear, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

 

Más que beneficio si que es la satisfacción que produce el estar creando, a mi personalmente me divierte, además soy mi propio jefe, tengo mis horarios y si un día por cualquier razón no puedo pintar, pues recupero el tiempo otro día, sin horarios. Y después la satisfacción cuando la gente responde positivamente a lo que haces.

 

-¿El cine y la fotografía? ¿Son irreverentes con la pintura?

 

No, para mí la pintura fue lo primero, recordemos las pinturas de las cuevas rupestres, cuentan historias, al igual que los libros, mucho tiempo después el cine le dio movimiento y la fotografía es un tipo de pintura rápida, pero ojo, no todo es disparar y ya está, al igual que no todo es cubrir un lienzo de pintura.

 

– ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

 

Sin duda, hoy en día es la forma de conseguir visibilidad y además te permite contactar con artistas y galerías del resto del mundo, que de otra forma sería difícil conseguir.

 

– ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como artista?

 

Seguir creando, tener más obra y próximamente participaré por primera vez en “estudios abertos” es una jornada que se realiza en A Coruña, en la que los artistas abrimos nuestros estudios al público durante una jornada completa, la gente puede acercarse a conocernos y ver lo que hacemos y si ya de paso compran, pues estupendo.

 

– ¿Has tenido influencia de otros pintores?

 

Claro sin duda, de todos los antes nombrados y de cualquiera que me transmita algo.

 

– ¿Te sientes satisfecho con lo que vienes haciendo hasta ahora, o buscas algo más?

 

Me siento muy satisfecho, para el poco tiempo relativo que llevo dedicándome en exclusiva a pintar, creo que no puedo quejarme, y cómo buscar, pues espero llegar a exponer en una buena sala y poder producir un catálogo de la exposición.

 

– ¿La formación académica de un artista la consideras necesaria?

 

No, yo vengo del mundo del diseño gráfico, no vengo de Bellas Artes o de cualquier otra escuela de arte. Está claro que es bueno, pero no lo considero indispensable, hay grandes pintores autodidactas, que no han pisado una universidad o escuela.

 

– ¿Eres una artista inconformista?

 

En cierta manera sí, siempre quiero superarme, seguir aprendiendo nuevas técnicas y seguir creciendo como pintor.

 

– ¿Cómo te defines a ti mismo?

 

Como una persona inquieta.

 

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

 

En tomar un café y en cómo voy a organizar la mañana en el estudio.

 

-Su mejor momento del día es…

 

Cuando entro en el estudio por las mañanas.

 

-En su tiempo libre prefiere…

 

Leer, escuchar música, estar con mi hijo.

 

– ¿Y qué significa para ti descansar?

 

Desconectar

 

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

 

No te rindas

 

– ¿Tiene algún libro de cabecera?

 

Suelo tener bastantes libros en la mesita, pero ninguno que sea de consulta habitual.

 

– Lo que más le gusta de su tierra natal es…

 

La gente, el paisaje y la sidra.

 

– Un lugar en España para descansar, relajarse.

 

Norte de España y Canarias.

 

-Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

 

Gijón.

 

– Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

 

Quedando con los amigos para charlar y tomar algo, salir a cenar, viajar…

 

– Sus lugares preferidos en España son…

 

Asturias y Galicia

 

– Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa…

 

Color y amistad.