Guía Se Respeta felicita a patrimonio histórico del cabildo insular por la celeridad de su respuesta

Desde la asociación cultural Guía se respeta felicitan al servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, al mismo tiempo que demuestran su asombro ante la premura en su respuesta con relación a las inminentes obras de rehabilitación que se van a hacer en la Plaza Grande de Guía de Gran Canaria.

La felicitación es porque todos desean recibir una respuesta de forma tan inmediata cuando se le hace llegar a Patrimonio las dudas ante lo que creemos que son posibles violaciones de la legislación y que pueden ser atentados contra el Patrimonio Cultural de Canarias y asombro, porque la Asociación ha escrito muchas instancias solicitando asesoramiento ante diferentes situaciones que atentan al Patrimonio, y se ha tenido que volver a poner las instancias porque pasados los seis meses preceptivos se seguía sin obtener respuestas.

Esta situación de “no respuesta” propició que en noviembre del pasado año representantes de Guía Se Respeta tuvieran una reunión con el Presidente de Patrimonio del Cabildo Insular, D. Teodoro Sosa. En ella se le expuso, entre otras cosas, este silencio administrativo y se comprometió formalmente a solucionar dicho problema.

Actualmente, la asociación sigue sin respuesta, de ahí el asombro y la satisfacción al comprobar que al menos en algo sí que responden rápidamente.

Lógicamente, Guía Se Respeta no quiere pensar que esa respuesta sea un trato de favor partidista y utilización instrumental por parte de Nueva Canarias de las instituciones públicas, sino que responde a la necesidad de empezar las obras.

Nuestra Asociación sigue preguntando si además de lo contemplado y respetado por el PEPRI no se debe tener en cuenta la conjunción y el equilibrio entre los diferentes diseños para crear, de esa forma, un conjunto armónico con un proyecto firmado además por un historiador. Ya que la introducción de elementos que rompen el conjunto clasicista de paradigma preindustrial, como el quiosco de estilo racionalista de paradigma más moderno industrial creemos que es contrario a la legislación.

Guía Se Respeta seguirá poniendo instancias y llevará sus dudas ante el Diputado del Común. Alguien debe dar una respuesta.