La concejalía de mayores, discapacidad e igualdad de Sta. Mª de Guía pone en marcha un programa dirigido a los mayores del municipio

             La Concejalía de Mayores, Discapacidad e Igualdad del Ayuntamiento de Santa María de Guía, que dirige Isabel Rodríguez, ha puesto en marcha este lunes, un programa financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud dirigido a los mayores de nuestro municipio.

            Gracias a este programa y, al equipo multidisciplinar formado por trabajador/a social, psicólogo/a, fisioterapeuta, educador/a, y auxiliares de enfermería, las personas mayores del municipio de Santa María de Guía pueden beneficiarse en su propio domicilio de un modelo de atención que les proporciona los medios para mejorar su salud y su forma física, así como el  funcionamiento cognitivo y el equilibrio emocional-motivacional, además de mejorar su nivel de participación en la comunidad.

            La responsable municipal, Isabel Rodríguez ha destacado que “es importante y necesario poder seguir llevando a cabo este proyecto no solo ahora, sino también durante los próximos años, porque sin duda, mejorará la calidad de vida de los beneficiarios directos. También la de sus familiares, a quienes se les dan las pautas que deben seguir con ellos, para así mejorar su salud tanto física como mental”.

            El programa es posible gracias a que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, ha dotado a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias que lo solicitaron, de una aportación dineraria para reforzar los servicios y favorecer la implementación de actuaciones enmarcadas en las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.           

            El Servicio de Ayuda a Domicilio, programa que funciona en Santa María de Guía desde el año 1990, es un recurso imprescindible tanto para los mayores, como para todas las personas que se encuentran en situación de dependencia. Desde sus inicios, los objetivos del programa se han centrado en actuaciones de carácter doméstico y atención personal. Sin embargo, siempre se ha valorado la necesidad de ofrecer una atención integral abordando otros aspectos fundamentales para las personas mayores. Por este motivo, en años anteriores, se han puesto en marcha proyectos puntuales que contribuían a mejorar la calidad de vida de los mayores, como los servicios de  “Respiro Familia” y de “Fisioterapia a Domicilio”.