Artenara celebra las I Jornadas sobre aprovechamiento de recursos naturales en tornos RURALES: La Biomasa

Organizada por la Asociación empresarial para el desarrollo de Artenara, EDARTE, se celebrará el sábado día 11 de junio a partir de las 9.30 h en el Centro Cultural de Artenara

Cuenta con el patrocinio del Consejo Insular de la Energía y la colaboración del Ayuntamiento de Artenara, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y Fenorte

Estas jornadas están dirigidas a toda la población interesada en las oportunidades y desafíos dentro de los aspectos socioeconómicos que ofrecen los recursos naturales como fuentes de energía y, concretamente, la biomasa

Entre las personas que participarán como ponentes se encuentran tanto técnicos especializados en la materia como empresas que se dedican a la conservación natural, transformación o comercialización de biomasa en formatos como, por ejemplo, pellets

Se realizará una presentación pública de la Planta de Procesado de biomasa que está proyectada para instalarse en el municipio de Artenara con una inversión de unos 530.000 €

Actualmente vivimos en una época de crisis sistémica en la que el consumo responsable y eficiente de la energía es prioritaria para reducir las amenazas que pesan sobre nuestro sistema vital básico y en la que las zonas rurales de medianías y cumbres de Gran Canaria cuentan con unas condiciones especiales y recursos específicos a tener muy en cuenta en el diseño de  una estrategia que ayude a disminuir la excesiva dependencia del exterior y nos ayude a alcanzar una mayor soberanía desde ámbitos locales.

En este contexto, la gestión de los recursos energéticos derivados de la biomasa aprovechable de la que disponemos en estas zonas de Gran Canaria es un reto que hemos de abordar entre todos,  partiendo del estudio, planificación y ejecución de estrategias viables que reduzcan nuestras dependencias y colaboren con un uso eficiente y continuado de los mismos.

La Asociación de empresarial de Artenara, EDARTE es plenamente consciente de la fragilidad y singularidad del entorno en el que vivimos, que nos hace responsables de ser rigurosos analizando los diferentes proyectos que se plantean en este territorio para lograr la mejor de las gestiones.

Desde EDARTE siempre hemos actuado motivados con un gran sentido de corresponsabilidad en la gestión y custodia del territorio en el que vivimos y por eso hemos promovido la celebración de estas primeras jornadas en las que debatir formas de gestión eficiente y perdurable de nuestros recursos.

Es nuestro deseo poder elevar el grado de implicación de la ciudadanía en los proyectos que puedan tener una repercusión en la vida y el desarrollo socioeconómico local, además de trabajar activamente para asegurar la conservación del medio natural en el que se aplican.

Consideramos necesario que las instituciones públicas sean escrupulosas en el emprendimiento y la financiación de cuantos proyectos puedan realizarse en nuestro territorio, asegurando  modelos de gestión que sean viables y duraderos en el tiempo.

Una vez más queremos contribuir a construir una cumbre de Gran Canaria dando herramientas a sus habitantes y en la que el conocimiento y la información de cuantos temas nos afectan llegue con la debida transparencia, permitiéndonos crecer en la dirección acertada. 

Por último expresamos nuestro deseo de continuidad en la celebración de estas jornadas, con una edición anual en la que se abordarán diferentes temas que tengan relación con proyectos concretos a desarrollar en nuestro territorio.

Entre los objetivos de estas jornadas se encuentran:

  • Aumentar el conocimiento existente sobre nuestros recursos naturales y sus posibles aprovechamientos. 
  • Explicar los efectos beneficiosos derivados de la correcta gestión de la biomasa en nuestro entorno, como la reducción de la virulencia de los incendios.
  • Implicar a la administración y la ciudadanía en el proceso de mejora de la gestión de nuestros recursos naturales.
  • Fomentar  la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos. 
  • Exigir el cumplimiento de los instrumentos de planeamiento con los que se ha dotado a los Espacios Naturales Protegidos en vigor.
  • Trabajar para el desarrollo realista de proyectos que sean perdurables.
  • Estudiar formas de aprovechamiento de la biomasa en el desarrollo del Sector Primario.

Ponentes

Contaremos con una amplia variedad de perfiles especializados en la temática a tratar, como diferentes técnicos especializados y varias empresas dedicadas a la materia.

Fecha prevista

Sábado 11 de junio de 2022 – 9:30 a 13 h

Más información e inscripción

www.descubreartenara.com

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist