CC sostiene que la ineficacia y mala gestión del grupo de Gobierno de Arucas impidió que en 2021 se pudiera iniciar la ejecución de las piscinas naturales en Quintanilla

Los nacionalistas explican que el Gobierno de Canarias responde a una pregunta parlamentaria señalando que el Ayuntamiento de Arucas les comunicó, ante la dificultad de no poder ejecutar tal actuación en 2021, su renuncia al importe de la obra y la solicitud se su incorporación en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2022  

CC de Arucas aclara que en 2019 el alcalde de Arucas declaró en un medio de comunicación que el proyecto ya tenía los permisos de la Dirección General de la Costa y el Mar del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, “por tanto, entendemos que el proyecto, no solo existía en 2021, sino que contaba con los permisos pertinentes de ambas administraciones”, señalan  

Los nacionalistas subrayan: “Es una obviedad decir que no fueron competentes para ejecutar la obra durante ese año y por tanto, la capacidad de gestión del grupo de Gobierno queda en entredicho”  

Coalición Canarias de Arucas, que dirige la secretaria local Vanesa Ruiz, sostiene que la “ineficacia” y “mala gestión” del grupo de Gobierno de Arucas fue lo que impidió que en 2021 se pudiera iniciar la ejecución de las piscinas naturales en Quintanilla. “Nosotros nos remitimos a los hechos y la realidad es clara. El Gobierno de Canarias puso a disposición de la entidad local la financiación necesaria para el proyecto, un total de 948.457,00 euros y el grupo de Gobierno de Arucas renunció al importe aludiendo que tenían dificultades para ejecutar la actuación en 2021. Como ya hemos comentado, hubo un reconocimiento absoluto por parte del Ayuntamiento de su incapacidad de gestión para abordar la obra en 2021 y pidieron que el importe se incorporara al presupuesto de 2022”, sostiene la secretaria local.  

Los nacionalistas explican que el diputado del grupo nacionalista canario, Pablo Rodríguez, formuló una pregunta parlamentaria interesándose por las actuaciones abordadas en relación a las piscinas de Quintanilla y que por escrito la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad le respondió: “El 13 de octubre de 2021 el Ayuntamiento de Arucas comunica a esta Dirección General, ante la dificultad de no poder ejecutar tal actuación en el presente año, su renuncia a ese importe y la solicitud de su incorporación en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2022”.  

De este modo, Coalición Canaria de Arucas subraya: “El Gobierno de Canarias es el que afirma que el Ayuntamiento de Arucas renunció a casi 1 millón de euros en 2021. Es una obviedad decir que no fueron competentes para ejecutar la obra durante ese año y por tanto, la capacidad de gestión del grupo de Gobierno queda en entredicho”.   

En esta línea, los nacionalistas aclaran que en 2019 el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, declaró en un medio de comunicación que el proyecto ya contaba con la conformidad de Demarcación de Costas y del Gobierno de Canarias y que, igualmente, en un diario se publicó un extenso reportaje sobre los detalles del proyecto. “Por tanto, entendemos que el proyecto, no solo existía en 2021, sino que contaba con el visto bueno de ambas administraciones”, señalan desde Coalición Canarias de Arucas.  

Finalmente, los nacionalistas del municipio norteño indican: “Es tarea del grupo de Gobierno esforzarse por defender los proyectos de Arucas y por gestionar los trámites necesarios de manera ágil. Por supuesto que arrancar este proyecto conlleva un procedimiento administrativo, pero no sabemos cuántos años necesita el grupo de Gobierno para tramitarlo. Parece ser que durante el 2021 no tuvieron tiempo y no sabemos si durante el 2022 serán capaces”.