CECOECA reparte ayudas a empresarios/as afectados por el volcán

El pasado lunes 28 de Febrero de 2022, varios presidentes y gerentes de las asociaciones que componen FECOECA, encabezados por su presidente Nauzet Martín, se desplazaron hasta La Palma para llevar a cabo junto a FEDEPALMA el reparto de lo recaudado durante la celebración de su campaña “Cómete un Plátano por La Palma” , iniciativa solidaria que se puso en marcha en la isla de Gran Canaria durante los meses de octubre , noviembre y diciembre de 2021. 

En un sencillo acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, se llevó a cabo el reparto de los 30.000 euros que esta federación consiguió recaudar en la isla de Gran Canaria, recorriendo prácticamente toda la isla, para que todas las personas de manera solidaria se comieran un plátano a cambio de un euro, el cual íntegramente venía para ayudar al sector empresarial y comercial de la isla bonita. 

Al acto, al que también asistieron el alcalde del Municipio del Paso, Don Sergio Rodríguez y la Concejal de Comercio y Desarrollo local del municipio de Los Llanos de Aridane Doña Inmaculada Fernández,  consistió en la entrega de aportaciones dinerarias a un grupo de algunos/as de los/las empresarios/as más afectados directamente por el volcán, con aportaciones a cada uno de 2.000 euros y otras ayudas a entidades como Cáritas o entidades que han estado siendo responsables del cuidado de animales durante este periodo. 

El presidente de FECOECA, don Nauzet Martín, remarcó el gran trabajo conjunto que muchas asociaciones de Gran Canaria habían desarrollado de manera desinteresada, para reunir esta pequeña aportación que buscaba únicamente ayudar a la isla bonita y a su tejido empresarial. “Han sido muchas horas de trabajo, muchos días buscando conseguir todo lo posible para que pudiésemos ayudar a quien más lo necesitaba en estos duros momentos. A nosotros nos ha servido para unirnos más aún y esperamos que a la gente de nuestra isla bonita, también le sirva para ir poco a poco recuperando una cierta normalidad. El equipo humano formado por gerentes, juntas directivas y empresas asociadas se han unido para conseguir esta cantidad que ojalá hubiese sido más, pero que seguiremos trabajando en ayudar en todo lo que desde FECOECA se pueda”. 

Por parte de FEDEPALMA Doña Carmen Koury Presidenta de ACZA y representante de la Junta Directiva de la patronal palmera, comenzó agradeciendo el enorme esfuerzo que FECOECA había realizado para conseguir esta ayuda solidaria, que “aunque ellos dicen que es poco, para nosotros supone mucho ya que entre todos, sumaremos para poder superar esta situación”. Así mismo remarcó el enorme esfuerzo que tanto FEDEPALMA como las asociaciones del valle de  

Aridane (ACZA, El Paso Crece y COEMTA) habían realizado desde el minuto uno de esta erupción para intentar no sólo ayudar al sector empresarial, sino a todas las personas que estaban necesitando ayuda y como no podía ser de otra manera, el sector empresarial, tenía que estar ahí para tirar del carro en todo lo que se pudiese hacer. Seguiremos trabajando con otras iniciativas que FEDEPALMA tiene en marcha para conseguir más fondos y ayuda para nuestra isla, terminaba diciendo la representante de FEDEPALMA. 

Por parte de las autoridades, el Alcalde de El Paso, Don Sergio Rodríguez reiteraba el agradecimiento a FECOECA y al esfuerzo que desde FEDEPALMA se hacía para ayudar más allá de sus atribuciones, a la vez que indicaba que “toda ayuda ahora mismo es necesaria porque esto está empezando y la reconstrucción de nuestra isla y nuestra reactivación está en manos de todos y ayudas como esta sin lugar a dudas nos dan ánimos para seguir luchando por todos”. Por su parte Doña Inmaculada Fernández reiteraba el agradecimiento y el reconocimiento hacia FEDEPALMA y ACZA, que en todo momento en esta crisis, “estuvieron ahí ayudando en todo lo que podían y más 

Los sentimientos se desbordaron al finalizar el acto cuando FECOECA entregó los vales por importe de 2.000 euros a cada empresario/a que estaban allí, en donde el agradecimiento de cada persona se reflejaba en sus ojos y en unos sentidos abrazos que daban como muestra de lo que cada uno intentaba transmitir con ese simple gesto y que seguro emocionaron a más de uno. Así mismo Cáritas y algunas Protectoras de animales también recibieron una aportación de 1.000 euros para proseguir su trabajo ayudando. 

Asimismo se realizó mención especial de reconocimiento a las cooperativas plataneras que colaboraron con esta acción. COPLACA, LAIRAGA y Cooperativa del Norte donaron más de 1500 kg de plátanos para repartir a lo largo del tiempo que duró la campaña. 

FECOECA está compuesta por 20 asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas y parques empresariales de 15 municipios de Gran Canaria. Actualmente representa más de 900 pequeñas y medianas empresas, en gran parte, de los sectores de comercio y restauración.