Clausuradas las V Jornadas del Mayor tras dos días de talleres, ponencias y vídeos para fomentar el envejecimiento activo

Las V Jornadas del Mayor concluyeron este viernes tras dos intensas tardes en el Club del Mayor Santiago de Los Caballeros con numerosas actividades. Bajo el lema ‘Aún mucho que ofrecer, aún mucho que disfrutar’, la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar, que coordina Dolores Delgado, organizó estas Jornadas con motivo del Día del Mayor y con el objetivo de promocionar el desarrollo de hábitos y prácticas saludables entre la población adulta mayor así como establecer un lugar de encuentro y reflexión para toda la ciudadanía. Las Jornadas cuentan con la financiación de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y del propio Ayuntamiento de Gáldar.

Las Jornadas arrancaron este jueves por la tarde con un acto inaugural en el que estuvieron presentes el alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa; la concejala del Mayor, Dolores Delgado, y Antonio Rodríguez, secretario del Club del Mayor, que están dirigidos por Cristóbal Rodríguez. La primera actividad fue la ponencia ‘Una mirada en la historia de Gáldar’, a cargo de Sebastián Santana Pérez, Juez de Paz de Gáldar, que habló sobre diversos temas de la historia de Gáldar, desde los orígenes y auge del Puerto de Sardina hasta la Policía Municipal pasando por el reloj de la iglesia o antiguos desastres meteorológicos. Y continuó con el taller ‘Activar cuerpo y mente’, de la mano de Irenela Franquis. Diplomada en Trabajo Social y experta en Arte de la Palabra Pedagógica, Franquis llevó a cabo un taller que combina movimiento rítmico y lenguaje para lograr una actividad mental más eficiente, según el Método Chubarovsky.

La tarde de este viernes, mientras, arrancó con la presentación y visualización del vídeo ‘Mujeres que abrazan árboles’, una pieza creada y coordinada por Gloria Godínez, académica especializada en danza y creadora de las artes vivas. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene el doctorado sobresaliente Cum Laude en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente tuvo lugar la ponencia ‘Estereotipos del envejecimiento y el nuevo adulto mayor’, a cargo de Jorge David Ramos Cabrera. Director Insular de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, exdirector Gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, máster en Dirección e Intervención Sociosanitaria y cursando Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, así como Grado en Sociología, trasladó a los presentes su amplia gama de conocimientos. Asimismo, elogió los programas y las políticas del mayor que se realizan en Gáldar y que tiene constancia que no se realizan en muchos otros municipios de Gran Canaria, por lo que felicitó a su alcalde, Teodoro Sosa, y a la concejala del Mayor.

Por último tuvo lugar la charla-concierto ‘La salud está en mis manos’, con Cristina Bermúdez, psicóloga, profesora de yoga y actriz, directora y cocreadora del proyecto artístico ‘SuperAbuela’ y Daniel Negrín, músico multiinstrumentista, cocreador del proyecto artístico ‘SuperAbuela’. Fue una charla muy especial porque se llevó a cabo en forma de concierto en el que se aprendieron pautas muy sencillas que ayudarán a mantener la buena salud. Las Jornadas concluyeron con un refrigerio servido por el bar Tercera Edad de Gáldar y financiado por la Concejalía del Mayor.