Comienza la perforación del túnel cinco y ya está abierta la boca sur del seis Agaete-El Risco

*Roque aldeano comparte el malestar de los usuarios ante la evidencia que los túneles de Faneque no estarán operativos el próximo diciembre.

Las novedades de las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea se centran actualmente en la zona del barranco de La Palma. De una parte ya se ha comenzado la excavación del túnel número cinco situado en las inmediaciones de la hoya de Segura, el último pendiente de perforar de los ocho recogidos en el nuevo trazado Agaete-el Risco. Asimismo, esta mañana se finalizó el calado del túnel número seis, mediante  la abertura de la boca sur del mismo que con una longitud de unos 800 metros parte de  Guayedra y conectará con el viaducto que se construirá en el precitado barranco de La Palma. Queda pendiente de éste último túnel  una decena de metros de su  galería de evacuación.

En perforar  el túnel número cinco, de  383 metros de largo, se tardará entre cuatro y cinco meses. En principio se comenzará a calarlo con una anchura  para dos carriles, uno en cada sentido, tal como está recogido en el proyecto inicial.  Cabe la posibilidad de dotarle de un tercero que se está pendiente del  modificado general del trazado, donde también se incluye la conexión de la GC-200 con los túneles de Faneque y el viaducto del Risco que pasará de cinco a tres pilares, por dificultades del firme del terreno. Parece lógico que el túnel cinco se le dote de un tercer carril, vista su cercanía de los túneles de Faneque y que conllevaría pasar de cuatro a dos carriles.

Roque Aldeano manifiesta estar  satisfecho por el ritmo general de las obras, pero muy preocupado y comparte el malestar generalizado de los usuarios de la vía, ante la evidencia de que los túneles de Faneque no estarán operativos antes de fin de este año, tal como se han venido comprometiendo los responsables de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Tal situación obligará a los vehículos  tener el próximo invierno que transitar a cielo abierto por el peligroso macizo de Faneque y verse sometidos a los frecuentes desprendimientos que se produce en una vía muy estrecha y con múltiples curvas. Una inquietud que también incluye la construcción del viaducto de El Risco, aún sin iniciarse, y  que facilitará la conexión del túnel de La Aldea con el de Faneque para en pocos minutos llegar a la hoya de Segura en las proximidades del barranco de La Palma.