El alcalde de Guía y los representantes de la asociación de vecinos La Piconera visitan las obras de mejora y acondicionamiento del Mirador de La Atalayita

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado de los representantes de la asociación de vecinos La Piconera, visitaron hoy las obras de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo en el Mirador de La Atalayita, un proyecto con el que se da respuesta a una de las principales demandas planteadas por los vecinos de La Atalaya en los encuentros vecinales mantenidos en este barrio. En la visita estuvieron presentes, también, los concejales de Hacienda, Ángel Ramos; de Obras, Aniceto Aguiar; Urbanismo, César Medina;  y de Parques y Jardines, Sergio Suárez.

Los trabajos, que acaban de comenzar,  suponen, en palabras del primer edil guiense, tan sólo una primera fase “de la actuación que vamos a ejecutar aquí, tal y como nos han pedido los vecinos, para poner en valor  y realzar la belleza de este emplazamiento, reforzando su carácter de punto privilegiado de contemplación de nuestro municipio  y de la costa norte”.

El redactor del proyecto, el arquitecto Matías Berrocal,  fue el encargado de explicar con detalle las acciones que se van a acometer y que permitirán rescatar el carácter paisajístico del Mirador de la Atalayita, dignificar este espacio público para uso y disfrute del ciudadano que pasará a convertirse en el  el protagonista del lugar al ser éste de uso exclusivamente  peatonal.

La intervención se estructura en dos acciones claramente diferenciadas en su objetivo final: la primera, potenciar estéticamente el itinerario que conduce hasta el Mirador y la segunda cualificar el espacio del propio Mirador  mediante la implementación de una plataforma contemplativa.

La primera acción elimina el guardarraíl, desdibujando el dominio del vehículo a favor del peatón, surgiendo como elemento de borde un murete de hormigón armado pigmentado en los tonos tierra de la Montaña, que a modo de cinta continua conduce al visitante hacia el Mirador.  Este muro, que hace las veces de elemento de apoyo y descanso al transeúnte, es acompañado por una alfombra de picón rojizo que realza su estética y aumenta la percepción de entorno natural al paseo.

La segunda actuación recupera el valor del lugar como mirador privilegiado de la ciudad de Guía y de la costa norte. Para ello una plataforma de nueva creación se asentará en la explanada vegetal, ofreciendo un espacio adaptado para la estancia y contemplación del paisaje, rodeado de mampuesto de cantería de piedra natural y vegetación autóctona, convirtiéndolo así en un lugar idóneo de esparcimiento y disfrute.