El Ayuntamiento de Agaete ha realizado una serie de mejoras en el Parque Arqueológico del Maipés

El Ayuntamiento de Agaete ha realizado una serie de mejoras en el Parque Arqueológico del Maipés, dentro de un las actuaciones dirigidas a la optimización de la información y accesibilidad web del yacimiento.

Gracias a una subvención de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria de 5.000 euros, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, el Parque Arqueológico del Maipés ha renovado su cartelería, más de un veintena de paneles informativos en varios idiomas con datos relevantes para los visitantes y que amenizan el recorrido con curiosidades, características, hallazgos e historia de esta necrópolis.

Además, el yacimiento estrena nueva página web, adaptada, accesible, más intuitiva y moderna para abrir este parque arqueológico al mundo y hacer una gestión digital más eficiente para los visitantes.

En el portal web del Parque Arqueológico del Maipés de Agaete (http://www.arqueologiacanaria.com/maipes_de_agaete/maipesdeagaete.html) se simplificó la estructura con un interface más intuitivo y ágil para el usuario. La web, que fue diseñada hace 10 años, tenía una estructura rígida adaptada a monitores de ordenadores, que se ha actualizado de acuerdo al formato «responsive», orientado a dispositivos móviles con capacidad de reconocer tamaños y resoluciones gráficas de todo tipo. La nueva web del Parque tiene ahora una lectura cómoda, con sus textos optimizados para su lectura en todo tipo de pantallas.

El Parque Arqueológico del Maipés de Agaete es uno de los espacios funerarios sobre colada volcánica más grande y espectacular del archipiélago canario, con más de un kilómetro de superficie y más de 700 tumbas y 800 enterramientos. Han sido localizados restos intactos de más de 1.300 años, con dataciones que abarcan varios siglos de enterramientos de la comunidad aborigen.

Esta colada volcánica es el campo de lava petrificada que dejó una erupción volcánica de más de 3.000 años de antigüedad, que acoge tumbas o túmulos construidas por malpaís, con forma troncocónica con hasta 7 metros de diámetro y 3 de altura.

Esta necrópolis está ubicada en uno de los paisajes únicos del municipio de Agaete, bajo el pinar de Tamadaba y en las faldas de las Montañas Sagradas de Gran Canaria, patrimonio de la Unesco. El Parque Arqueológico de Maipés fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1974.

Esta es la opinión de los lectores y en ningún caso corresponde con la de nortegrancanaria.com.

No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Cualquier comentario ofensivo será eliminado automáticamente y se bloqueará la IP para que no pueda dejar comentarios sucesivos.

Tampoco se permitirán mensajes que no estén relacionados con la noticia.

El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Add New Playlist