Entrevista a ADISNOR por Luis Alberto Serrano

¿Qué es ADISNOR y desde cuándo existe? 

ADISNOR, es una ONG que, como asociación, surge hace ya 35 años, por iniciativa de un grupo de padres/madres del municipio de Santa María de Guía, motivados por la necesidad de ofrecer recursos alternativos a sus hijo-as con discapacidad intelectual, una vez superados los 21 años, edad máxima en la que pueden permanecer dentro del ámbito de las competencias del Ministerio de Educación. 

En el norte no existía ningún recurso que diese una segunda oportunidad educativa o bien de formación ocupacional a estos jóvenes con 21 años, permaneciendo en sus casas sin alternativa. Estos padres/madres a través de diferentes movimientos activistas y reuniones con políticos de la época (años 80), consiguieron suelo que brindaron a la corporación municipal y fondos económicos para poder edificar y consolidar el primer centro ocupacional comarcal en Santa María de Guía. 

En el año 1987 se conforma bajo el nombre de Asoc. De personas con discapacidad del Noroeste de Gran Canaria y se ubica primero dentro del Centro Ocupacional y posteriormente y por acuerdo con la Consejería de Educación en la Planta alta del Centro Específico Marente del municipio de Santa María de Guía. 

A día de hoy estamos ubicados en el municipio de Gáldar, gracias a la oportunidad del edil municipal, quien se ofrece, a falta de obtener espacio social en Santa María de Guía, a ayudar a esta ONG y posibilitarnos un lugar para poder realizar la actividad social que día a día realizamos con personas con discapacidad intelectual, familias y tutores de este colectivo. 

La Asociación ha tenido y mantiene carácter activista y sigue protegiendo la “mejora de la calidad de vida y bienestar social de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo”, posibilitando servicios de atención directa, formativos y prelaborales a la par que ofreciendo información y asesoramiento a familias y tutores. 

Somos a día de hoy reconocida de Utilidad Pública, y de “recurso de interés comarcal por la Mancomunidad del Norte”, así como “Medalla de Plata de la Ciudad de Santa María de Guía. Tenemos reconocida nuestra 1 Estrella “RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN Y AL COMPROMISO SOCIAL” certificada por BUREAU VERITAS 

¿Vuestro ámbito de intervención es en la Comarca Norte? 

No, nuestros Estatutos reconocen intervención en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero evidentemente, hemos favorecido la intervención en el Norte, ante la escasez de recursos alternativos en esta Comarca, y es desde donde proceden nuestros usuario-as con actividad formativa diaria. 

 

¿Qué servicios ofrecen? 

-Atención directa a personas con discapacidad intelectual, a sus familias y tutores. 

– Atención psicológica y social a personas con discapacidad intelectual. 

– Formación básica para la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 1 y titulación básica en la ESO. 

– Formación prelaboral en el ámbito de carpintería artesanal y aux. de peluquería y estética. 

-Formación artística. 

-Respiros familiares y ocio inclusivo. 

-Sensibilización social sobre buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad intelectual. 

-Intervención y mediación en mujeres con discapacidad víctimas de bullying, acoso y violencia sexual. 

 

¿El proyecto ADISCONTIGO que están difundiendo en diferentes medios, tiene relación con estos dos aspectos últimos que has mencionado, la sensibilización y la intervención con mujeres con discapacidad intelectual? 

Efectivamente, el proyecto ADISCONTIGO, surge en el 2015 a través de nuestra experiencia con mujeres con discapacidad intelectual y de demandas provenientes de familiares en materia de bullying o acoso a mujeres jóvenes con DI, en este sentido y gracias al apoyo de subvenciones públicas hemos podido poner en marcha este proyecto cuyo objetivo principal se centra en “Erradicar y prevenir la violencia directa e indirecta que se realiza en niñas y mujeres con discapacidad intelectual a través de dos vías principales: 

 

  1. a) Empoderamiento de mujeres con DI a través de talleres de empoderamiento, autonomía y autodeterminación en aquellos centros donde se encuentran. 
  1. b) Fomento de las bases de un movimiento activista para la defensa y protección de derechos de estas mujeres tan vulnerables. 
  1. c) Formación y sensibilización social a través de charlas y talleres sobre buenas prácticas en la atención a este colectivo, protocolos de intervención frente a la violencia de género y sobre la protección de sus derechos como persona. 

 

¿Hasta la fecha que se ha podido realizar con este proyecto? 

ADISCONTIGO ha podido poner en marcha 4 campañas de difusión masiva a través de diferentes actos bajo los slogans: “Personas diferentes, iguales en derechos”, “No somos niñas, somos mujeres”, “Yo decido, gracias” y ahora con “Cuenta Conmigo, Cuento Contigo”. 

Hemos podido poder ofrecer nuestros talleres a más de 100 mujeres con DI, se ha posibilitado el asesoramiento y atención directa a más de 200 familiares y tutores de mujeres con DI. Se ha podido ofrecer talleres de protocolos y buenas prácticas a más de 150 profesionales de diferentes sectores de atención directa; hemos podido involucrar a todos los municipios de la Comarca Noroeste de GC en la colaboración de difusión y actividades de este proyecto, y sobre todo se ha podido llegar a más de 1500 alumno-as del ámbito educativo en pro de sensibilizar sobre la tolerancia con este colectivo tan vulnerable. 

 

¿Esta última campaña bajo el slogan “Cuenta conmigo, cuento contigo”, qué pretende decir a la Sociedad? 

A través de esta campaña, alzamos la voz en primera persona para que: 

– Cuenten conmigo para opinar sobre mi vida, mis preferencias y mi forma de estar en este mundo. 

– Cuenten conmigo para que sea yo, la que decida sobre mis intereses. 

– Cuenten conmigo para elegir si quiero o no llegar a ser madre. 

– Cuenten conmigo para elegir mis estudios, mi profesión futura y mi ámbito laboral. 

– Cuenten conmigo…porque yo soy una persona igual que tú, con los mismos derechos y necesidades. 

Es por ello, que CUENTO CONTIGO PARA: 

– Denunciar los abusos y situaciones excluyentes sobre la mujer vulnerable que represento. 

– Reivindiques la necesidad de sentirnos representadas en las mesas de seguimiento municipales de la violencia de género, con profesionales que sepan entenderme. 

– Que se realicen estudios donde se visibilice la situación real de alta vulnerabilidad frente a la violencia de género que sufrimos en silencio. 

– Que te formes en buenas prácticas hacia un trato No infantilizador, inclusivo e igualitario en mujeres con discapacidad intelectual. 

 

Bueno y ¿estos servicios tienen algún coste para las personas y dónde pueden obtener información personalizada? 

Los servicios que se ofrecen en ADISCONTIGO tales como asesoramiento psicológico y social, atención directa a mujeres con DI, talleres y charlas de sensibilización, son TOTALMENTE GRATUITAS. Hasta el 2021 hemos obtenido subvención del ICI del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Igualdad y Violencia de Género del Cabildo de Gran Canaria. 

Si desean recibir estos servicios o mayor información pueden llamarnos al 655 521 350 de lunes a viernes en horarios de mañana desde las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas. 

Muchas gracias, por su colaboración en la difusión de esta información. 



EQUIPO TÉCNICO ADISCONTIGO 

ADISNOR