Entrevista a Rosana Mateos Sánchez

ROSANA MATEOS sobre SONRISAS PARA EL CORAZÓN: “Es una historia que te atrapa desde el principio y te conecta con una mentalidad que te llevará al éxito”

La escritura me permite plasmar por escrito aquello que sale de mi alma y que a veces no soy capaz de expresar hablando. Me aporta paz, me aporta sentido de contribución, me aporta felicidad y me aporta desarrollo intelectual. Me encanta la sensación de conexión con los lectores.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Rosana Mateos Sánchez

Edad: 46

¿ De donde eres?: Madrid.

Profesión : Licenciada en administración de Empresas (llevo trabajando más de 10 años para fondos de inversión con temas inmobiliarios).

 

¿En qué momento decidió que quería escribir?

He escrito desde que era niña, tanto novela, como poesía. Pero en el año 2019 sentí que quería dejar un legado y me propuse escribir de una manera más reglada y formal, más profesional, para publicar y poder hacer llegar mis libros a personas de todo el mundo.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

Mis inicios como escritura autoeditada han sido ilusionantes , más que difíciles. Lo complicado, aunque a la vez lo interesante, y el reto, es poder y tener que estar en todas las fases de la producción de libro, siendo la editora de mis propios libros.

¿Qué le aporta la escritura?

La escritura me permite plasmar por escrito aquello que sale de mi alma y que a veces no soy capaz de expresar hablando. Me aporta paz, me aporta sentido de contribución, me aporta felicidad y me aporta desarrollo intelectual. Me encanta la sensación de conexión con los lectores.

 

¿Y la literatura?

Leer otros libros para mí es fundamental porque me nutre y es una gran inspiración para nuevos contenidos y sobre todo para seguir enriqueciendo mi vida.

 

¿Piensa que vale todo en la literatura?

Siempre que se sea respetuoso con las otras personas y con nosotros mismos sí. Otra cosa es que si quieres ser un escritor best seller tienes que escribir sobre algo que le interese realmente a la sociedad, que les ayude: si escribes algo solo porque te guste mucho a tí, tienes que tener la responsabilidad de reconocer que escribir sobre cualquier tema no te va a llevar a triunfar. Yo haría esa distinción.

¿Cual es tu escritor/a favorito? 

No tengo un solo autor favorito: Me gustan muchos autores de novela, como Eduardo Ruiz Zafón, Michael Ende y me encanta el clásico por excelencia: El Quijote, pero también me encantan los poemas de Becquer. Y en los últimos años me estoy focalizando más en libros de crecimiento personal: Eckart Tolle, Lain García Calvo, etc.

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Leer mucho, meditar y dormir lo suficiente.

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Hasta lo máximo que sea posible para llevar el mensaje a cuantas más personas mejor.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Que los personajes sean creíbles y que sea una historia coherente con la que el lector se pueda sentir identificado. En la que se presente una trama que vaya alimentando la intriga del lector hasta ser resuelta ésta al final de su lectura.

¿A qué se dedica cuando no escribe?

A mi trabajo por cuenta ajena, como empleada en un servicer que trabaja para un fondo de inversión, y también a mi pareja y mi familia. Por supuesto tengo mis hobbies como son leer, cocinar, hacer deporte y ver cine.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?

La corrección y el repaso de lo escrito. La considero la fase más tediosa. Adoro la etapa de creatividad, pero la corrección me cuesta bastante, aunque es una fase muy necesaria para que la calidad de los libros sea la correcta. Debes releer lo que has escrito para depurar tanto el estilo de las frases como, cuando proceda, la ortografía.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Ideo una historia de manera genérica y después voy puliendo los detalles. Como también tengo que incluir y voy intercalando e integrando en el devenir de la historia enseñanzas de crecimiento personal, primero determino de qué herramientas de mentalidad voy a hablar en cada capítulo y en cuanto a la trama de la historia de los protagonistas me suele fluir de manera bastante rápida. Estoy muy entrenada en imaginar historias y vidas, y me divierte mucho, por cierto, ir viendo cómo mis personajes van tomando vida y cada uno tiene su propia personalidad y carácter.

¿Cual de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

La creatividad es muy importante, pero la perseverancia ha sido determinante.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

No sería un solo libro: sería una biblioteca: a veces nos limitamos nosotros mismos. Tenemos que romper nuestras limitaciones mentales: muchas veces pensamos que somos un libro cuando efectivamente podríamos ser una biblioteca entera. Ese es mi trabajo: que las personas tomen conciencia de que pueden romper sus limitaciones porque prácticamente todas son mentales. La mentalidad es todo.

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Yo soy autora que he autoeditado mis libros y los he publicado, con todo el esfuerzo que ello supone pero también con la satisfacción de haber creado mi obra desde el principio hasta el final, por lo tanto no estoy pensando en tener que agradar a este o a otra editorial. Yo misma he sondeado qué cuestiones o herramientas está demandando, necesitando nuestra sociedad y he escrito una obra orientada a ayudarles. Por eso se que va a llegar a muchísimas personas, porque el boca a boca ya está funcionando: porque es una trilogía de libros que realmente va a darles respuestas: va a hablarles de las reglas del juego. Por fin alguien les va a explicar por qué y cómo tienes que mover tus fichas para conseguir el éxito. Así, contribuyendo es como se llega al gran público, así es como se llega al éxito.

En tu carrera como escritora, ¿cual ha sido tu mejor experiencia?

La respuesta de los lectores cuando han ido poniéndose en contacto conmigo para hablarme sobre cómo les está cambiando la vida la trilogía. Es muy gratificante y a la vez me hace ser consciente de la responsabilidad que tenemos los autores que publicamos libros. Vas a impactar la vida de muchas personas, con tus ideas y con tu contribución.

¿Qué es un/a escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más?

Un escritor, un autor es una persona que ha soñado una historia y que siente un propósito de contribución y ha tomado la decisión de darle forma a ese sueño a esa idea y lo ha llevado a la realidad en forma de papel y tinta, para que los demás también puedan disfrutar de ese sueño.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

Estoy promocionando mi trilogía de novelas de crecimiento personal para expandir por el mundo la “mentalidad sonriente”, que es una mentalidad de éxito, empoderadora.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

Obviamente para mí escribir es un placer y en cuanto a las otras dos vertientes de las que me hablas decirte que si quieres poder seguir escribiendo tienes que conseguir una fuente de ingresos, y qué mejor que con aquello que es tu propósito de vida. Además, en la vida todo debe regirse por el principio de equilibrio, por lo tanto, lo justo es que si tú entregas, debas también recibir. El reconocimiento solo es la capacidad que tienen los demás de verse reflejados en tí y aplaudirte por ello.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

He leído muchísimo desde que era una niña y precisamente por eso creo que, aunque sigo las pautas y los protocolos de un autor de novela, tengo un estilo propio bastante reconocible. 

[ngg src=”galleries” ids=”12″ display=”pro_film”]¿Regala libros en alguna ocasión?

Sí, muchas veces. Creo que es el mejor regalo que se le puede hacer a alguien porque estás regalándole mentalidad, entretenimiento y nuevas referencias de vida.

¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste?

Desde niña he escrito siempre, tanto poesía como pequeños relatos, pero esta trilogía la comencé a escribir hace dos años.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

No soy partidaria de los e-books: amo el formato papel por múltiples motivos. El placer de sentir ese sonido que hace el papel cuando pasas a la página siguiente, esa sensación de logro al ver que has leído otra página más y que quieres seguir pasando páginas porque te esté enganchando la historia…Creo que eso es insustituible y que el e- Book puede ser menos pesado físicamente, pero los libros en papel creo que te pueden hacer volar. Además, la experiencia del tacto y poder subrayar algunas frases o palabras e inclusos marcar algunas partes con post-its.…No me imagino sin poder hacer eso. Jajaja. En cuanto a la tecnología, considero que nos ha conectado más unos a otros: aunque no se si mejor.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

Absolutamente.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

Poder plasmar en palabras por escrito una escena maravillosa que ha surgido en tu mente, y saber que nunca vas a olvidarla porque la estás dejando por escrito. Y saber que estás impactando en esa persona que te ha elegido a tí, a tu libro y que estás empezando a formar parte de su vida, desde ahora para siempre, porque cuando lees una historia, llevas a sus personajes en tu corazón para siempre.

¿Y lo más frustrante?

Las correcciones eternas, pecando de quasi infinita perfección.

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

Como referente de crecimiento personal Mario Alonso Puig, por su tranquilidad a la hora de hablarnos, ya sea en libros como en sus videos.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

No tengo uno que no me guste, pues cada autor que ha creado una obra tiene mi respeto y admiración.

Cuéntanos tu último trabajo como escritora

La autoedición y publicación autoeditada de la trilogía de novelas de crecimiento personal, “Sonrisas para el corazón”, que se compone de tres partes: volumen 1, cuyo título da nombre a la trilogía, el volumen 2 “La Sonrisa de tu sanación” y volumen 3 “Sonríe al reloj”. El primero de ellos es un libro en el que comienza la historia de Elena, la protagonista. En él ella llega a un mundo desconocido en el cual tendrá que superar una prueba para poder conseguir salir de allí. Es el libro del despertar, de la toma de conciencia de que puedes ser más de lo que ahora eres, por eso es amarillo, como el color del sol, que representa el inicio de los días. El segundo libro habla de la necesidad de sanar nuestros traumas del pasado para liberarnos de lastres que no nos permitan avanzar. Sanar no es tapar, no es olvidar, es afrontar, perdonar y agradecer, y en este libro el personaje de Elena nos muestra, a través de un viaje que realiza, cuáles son los métodos y formas de sanación a partir de la intrahistoria de una serie de mujeres a las que conoce en un escenario muy particular….Y por último el tercer libro representa la toma de acción, el afrontar los miedos y cómo superarlos. Es el libro más novelado, es el que tiene más dosis de aventura y más personajes. Una delicia para los sentidos y para el alma. Estos tres libros van a cambiar completamente la mentalidad de aquellos que los lean y apliquen lo que en ellos se explica.

En definitiva, narra la experiencia del personaje principal, Elena, que va pasando por las diferentes fases del crecimiento de la conciencia, mientras va conociendo los principios universales y una serie de herramientas y enseñanzas que le van a llevar a tener una mentalidad de éxito para que pueda convertirse en su mejor versión. Todo ello contado a través de una historia con una trama que atrapa desde el principio pues mantiene al lector en un estado de intriga sobre dónde y con quién está realmente la protagonista. A lo largo de la historia van a ir apareciendo unos personajes que le van a ir confrontando con diferentes situaciones y otros que la van a acompañar en ese proceso de transformación.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

No lamento nada. Estoy construyendo mi emprendimiento desde lo que Dios, el universo, han puesto en mi vida.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

Me encanta el cine, leer y pasear por el campo y la montaña. También me gusta cocinar y comer bien. Y cuando puedo, me encanta viajar y conocer sitios y personas de otros lugares.

¿Cual es tu gran sueño?

Poder llegar con mi mensaje a cuantas más personas para crear una gran tribu de sonrientes, que serán personas con una mentalidad orientada al éxito y a convertirse en su mejor versión

¿Qué libros han cambiado tu vida?

El alquimista, La voz de tu alma, El poder del ahora, el Quijote, Rimas y Leyendas.

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

Cada autor debe decidir a quién quiere llegar, pero en mi caso intento llegar al mayor número de personas. Mi obra es bastante universal y entendible por todo tipo de lector.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

No. Yo siempre miro adelante. El pasado lo agradezco porque te trajo a donde ahora estoy, pero ya siempre tengo una visión constructiva no tanto nostálgica, y esto es algo que he podido cambiar en los últimos años, y me ha evitado mucho sufrimiento.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

No por el momento y espero y deseo que así siga siendo. Además, como soy la editora de mis libros los he escrito con total libertad. Si censuramos estamos desvirtuando el oficio de escribir, que por definición escribir es la libertad de expresar por escrito tus pensamientos, tus creencias, en definitiva.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

Cada género tiene su propia verdad y por tanto eficacia, y su propia utilidad. Además, a cada persona le puede llegar más una forma y otra de literatura, por lo tanto, no me corresponde juzgar la manera o el género que cada autor emplee. En mi caso, no obstante, he considerado que para hacer llegar de manera más eficaz un mensaje empoderante y de construcción de éxito, el formato de novela es más impactante a nivel emocional que un libro convencional de no ficción. Y la inclusión en mis libros de poesías, cuentos y fábula de manera puntual, le otorga al libro y a las enseñanzas que pretendo transmitir, mayor profundidad espiritual y por lo tanto, mayor conexión con el corazón y el alma de cada lector.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Creo que totalmente los autores tenemos, como todas las personas que formamos parte de la sociedad, una responsabilidad a la hora de despertar conciencias, desde nuestro ejemplo, no desde ningún tipo de adoctrinamiento. Eso sí, luego cada persona es responsable de su parcela de vida y de cambiar y mejorar el mundo desde su posición y su luz en el mundo.

¿Escribe para usted misma o lo hace “pensando” en los demás?

Lo hago para transmitir a los demás mis experiencias y para hacerles llegar todo lo que yo he experimentado y me ha traído resultados exitosos. Y para ello me apasiona hacerlo contando historias, porque desde pequeños descubrimos que la mejor manera de entender la realidad y las reglas del juego era a través de las historias que nos contaban nuestros abuelos, a través de los cuentos y las fábulas.

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Que las personas tomen conciencia de que su vida puede ser mucho mejor, diferente a como es ahora. Que todos tenemos millones de oportunidades, pero como las personas no tienen una mentalidad de éxito, sino de supervivencia, se conforman con lo que la vida les va trayendo (que en realidad es lo que ellos están atrayendo por la energía que tienen). Pretendo que puedan adquirir esa mentalidad de éxito, yo le llamo mentalidad sonriente, para que puedan convertirse en su mejor versión y de esa manera, puedan sonreír para siempre.

¿Cómo te defines a ti misma?

Soy una persona que ha conseguido reconvertirse en su mejor versión, muy perseverante y con claridad en mis objetivos. Cariñosa con los míos y cercana con todo aquel que me rodea y que se cruza en mi vida en un momento dado para enseñarme o para aportarme. 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Agradezco todo lo que tengo y también todo lo que ya no tengo.

Su mejor momento del día es…

Después de la cena, cuando ya he realizado todas mis tareas laborales y puedo sentarme un rato a leer tranquilamente. Amo ese momento de conexión conmigo misma y con el libro que esté leyendo.

En su tiempo libre prefiere…

Dedicarlo a compartir con mi familia y mi pareja, ya que mi vida laboral es bastante intensa. Por eso aprovecho para estar con ellos cuando tengo ocasión. Me encanta viajar cuando tengo oportunidad

¿Y qué significa para ti descansar?

Significa reponer fuerzas para poder continuar con mi labor, con mi emprendimiento para poder llegar cada vez a más personas. Significa cuidar mi cuerpo, mi templo. Soy partidaria de honrar el descanso tanto como el trabajo. Eso sí, los descansos no deben confundirse con el tiempo de ocio, que es otra cosa y debe estar agendado de otra manera.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Escucha la voz de tu corazón, de tu alma. Sigue tu intuición.

¿Tiene algún libro de cabecera?

Mi trilogía recoge y es un compendio de todos los libros que me han inspirado a lo largo de mi vida, por lo tanto: “Sonrisas para el corazón”.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Intento tener la filosofía de que soy ciudadana del mundo, por eso creo firmemente que mi tierra es el planeta entero. La tierra que me vio nacer, así como mi entorno familiar y amistades de mi infancia y juventud me ha hecho en gran medida como he sido durante mucho tiempo, porque ellos hicieron que se fueran conformando en mí las creencias, la forma de ver la vida que he tenido durante más de cuarenta años. Sin embargo, desde hace varios años, he podido y sobre todo he querido sobreponerme al sistema de creencias en el que he estado instaurada durante décadas, he abierto la mente y me he abierto a nuevas formas de ver la vida, a nuevas referencias: he viajado, he leído, he estudiado y me he formado con mentores y maestros, y eso ha hecho que haya podido reformular mis creencias limitantes y convertirlas en empoderantes. Aunque si tengo que destacar algo de lo que estoy orgullosa de mi lugar de nacimiento, Madrid, es lo acogedora y abierta que es la mayor parte de sus habitantes. Es un crisol de culturas y un lugar donde confluyen las vidas de muchas personas que llegan desde fuera de allí, y eso hace que toda la población esté acostumbrada a recibir nuevas formas de ver la vida, y eso como he comentado, engrandece las sociedades.

Un lugar en España para descansar, relajarse.

El norte de España en general.

Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

Madrid sin duda y también Andalucía.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Me encanta bailar y cantar, y también me encanta el cine, salir a cenar y leer horas y horas.

Sus lugares preferidos en España son…

Cada zona tiene su encanto. El norte por su quietud y su paz, su alma. El sur por su extroversión y calor (tanto humano como climatológico), el centro por su vida y su espíritu acogedor, y Canarias porque es como viajar en el tiempo y desconectar. Además tengo familia en estas islas y es un lugar mágico surgido del centro de la tierra para deslumbrarnos con su gran variedad de fauna, flora y paisajes. Y su gente, tan dulce y cariñosa.

Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa…

Significa autenticidad, eso no se estila demasiado en según que sociedades desarrolladas. Aquí aún nos tomamos nuestro tiempo para descansar, para meditar, para recargar pilas. En otros lugares quizás la velocidad es más vertiginosa. Y sobre todo el calor de su gente.

Para usted la vida es…

Un viaje, un camino que tenemos que nuestra alma ha decidido emprender. Un camino, en ocasiones de placer y en ocasiones de aprendizajes, pero debemos tratar de disfrutar de todo el recorrido, no solo de los momentos en lo que conseguimos logros o llegamos a sitios a los que queremos llegar. El proceso es vital disfrutarlo y agradecerlo.

Usted no podría vivir sin…

No podría vivir sin amor: En todas sus formas, no me refiero tanto al amor romántico, que también. Pero el amor es lo que mueve el mundo: el amor por tu profesión, por tu familia, por tus amigos, por un libro, por un emprendimiento… El amor es la mayor fuerza creadora que existe. Es lo que nos hace movernos, lo que nos impulsa. El entregar amor y recibirlo es el motor que mueve el mundo. Lo contrario del amor es el miedo: que paraliza, por eso quiero en mi vida mucho amor y cada vez menos miedo.

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Me preguntan cómo es posible que haya conseguido tantas cosas en mi vida: y yo siempre digo lo mismo: Decide qué quieres (ten claridad), elimina todo sentimiento negativo de tu corazón (dolor, enfado, envidia) y de esa manera tu canal de atracción de abundancia estará abonado porque tu energía será de amor, de acción. Finalmente traza un plan de acción para conseguir esos objetivos, y descarta la opción de no lograrlos. Enfoca tu atención, intención y energía en lograrlo. Toma acción, corrige cuando sea necesario, persevera y triunfarás.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como escritor/a?

Le diría que si ha decidido de verdad ser autor, ya ha hecho lo más importante: ya tiene claridad. Ahora solo tiene que trazar un plan de acción para lograrlo. Y que se conecte cada día con su creatividad: la creatividad es un hábito, y para dominarlo también puedes entrenarlo. No creo mucho en lo de “hoy estoy inspirada”. Hay que sentarse y conectar contigo mismo”. Como decía Picasso: “que cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden contactar conmigo por whatsapp al teléfono 652959205. Si quieren saber más sobre mis libros y mis contenidos también pueden seguirme en mis redes sociales: Instagram @rosana.mateos o Facebook Rosana Mateos Sanchez. Y también suscribirse a mi canal de Youtube Rosana Mateos – Sonrisas para el corazón

 

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

ROSANA MATEOS sobre SONRISAS PARA EL CORAZÓN: “Es una historia que te atrapa desde el principio y te conecta con una mentalidad que te llevará al éxito”

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Sonría a la vida y la vida te devolverá la sonrisa.

Una canción: El tema central de la BSO de Memorias de Africa

Un olor: el olor a tierra mojada después de una tormenta de verano.

Un color: El rosa

Comida preferida: la paella

Una película: Amelie

Una virtud: La perseverancia

Lo que detesta: La mentira

El futuro es… Sonriente y lleno de esperanza.