Gáldar adherida a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores gracias al PSOE de Gáldar pero con poca repercusión para el Grupo de Gobierno.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gáldar presentó al Pleno ordinario del mes de septiembre de 2020 una Moción “Por la que se insta al Grupo de Gobierno a gestionar la adhesión de nuestro municipio a la Red Española y Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores”. 

En su Exposición de Motivos, se recogía que la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

El proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio. Numerosas ciudades y pueblos de distintos países se han unido ya a esta Red.

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), desde el año 2011, a través de un Acuerdo de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar este proyecto, impulsando y coordinando la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ofreciendo asesoramiento y facilitando el proceso de adhesión a la Red a las corporaciones locales interesadas.

En una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Un municipio amigable con las personas de mayor edad:

  • Reconoce la diversidad de las personas mayores.
  • Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades.
  • Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida.
  • Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Los ayuntamientos adheridos a la Red se comprometen a promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso, es decir, durante la investigación inicial para el diagnóstico de la situación, en la elaboración del plan de acción y en su posterior implementación, y en el seguimiento y la evaluación de sus resultados.

Su Plan de Acción implica poner en marcha medidas mayoritariamente sencillas y de bajo coste, como aumentar el número de asientos en las zonas de tránsito, habilitar espacios de sombra, implementar más zonas de esparcimiento, eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales, disponer de un número adecuado de baños públicos, …

En Canarias estaban adheridos a la Red en esa fecha los municipios de El Rosario, Candelaria, San Cristóbal de la Laguna y Los Llanos de Aridane, no estando adherido a la misma, por tanto, en aquel momento, ningún municipio de la provincia de Las Palmas.

Esa Moción del PSOE de Gáldar fue aprobada por unanimidad y, como resultado de llevar a cabo nuestro Ayuntamiento los trámites oportunos, nuestro municipio pertenece a esa Red, y sigue siendo hasta la actualidad el único de la provincia de Las Palmas adherido a la misma. Tampoco se han adherido nuevos municipios de la provincia hermana desde entonces.

Sin embargo, si recordamos los fines para los que la Red ha sido creada, es fácilmente constatable que son pocos los esfuerzos que el Grupo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento ha hecho en pro de cumplir con los compromisos adquiridos al sumar a Gáldar a la Red Española y Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

Por otra parte, y con el fin de generalizar en Canarias los beneficios en salud y calidad de vida que aporta la pertenencia a la Red, el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias presenta al próximo Pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para la adhesión de Canarias a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, para que el Archipiélago sea una Comunidad amigable con las personas mayores.

En esa iniciativa, que será defendida por la diputada socialista Teresa Cruz, se destaca que Canarias necesita ser un territorio más amable con los mayores de 65 años, que ya suponen más del 16% del total de la población en las islas, un porcentaje que seguirá al alza hasta llegar a un 36,8% para 2049 según las previsiones.  

Con esta propuesta el PSOE considera muy positivo elevar a la Federación Canaria de Islas (FECAI), a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a toda Canarias, la necesidad de estimular a la propia Comunidad Autónoma, a los cabildos y a los ayuntamientos de Canarias para que se adhieran a la Red, de la que ya forman parte 70 ciudades de España y cientos de ciudades en todo el mundo