Gáldar reordena los turnos de la Policía Local para mejorar el servicio a la ciudadanía

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, aprobó este lunes la modificación del horario y el cuadrante del servicio de la Policía Local, que fue notificado hoy a todos los agentes y que entrará en vigor el 1 de octubre. La aprobación de la resolución viene dada ante la necesidad de mejora del servicio en materia de seguridad ciudadana y de ordenación del tráfico y pone fin al actual cuadrante basado en una rotación de siete días de trabajo y siete días libres que se remonta al año 2011. De esta forma, según la propuesta de la jefatura de la Policía Local, se puede “garantizar en todo momento (independientemente de los turnos e incidencias previsibles que puedan darse) la correcta y eficaz prestación del servicio, así como disponer de números de efectivos en número mínimo suficiente que permita cubrir aquellas incidencias en el servicio ordinario que pudieran presentarse como bajas laborales o disfrute de permisos”.

Desde el año 2011 el cuadrante actual consiste en unas jornadas con una rotación de siete días trabajados y siete días libres. Estos horarios se han venido realizando todos los días del año, sin que haya reducción en vísperas de fiestas o verano y se eliminaron los 18 días al año de refuerzo. El vigente cuadrante, según el informe de la Jefatura, hace que de forma generalizada siempre se encuentre limitada la distribución diaria de efectivos al 50% de la plantilla, lo que se traduce en la existencia de seis efectivos de mañana (cuatro agentes de turno ordinario, un agente de plana mayor y un oficial), seis efectivos de tarde (cinco agentes de turno ordinario y un agente de plana mayor) y cuatro efectivos de noche (tres agentes del turno de noche y un agente que rota del turno de día a la noche).

Así, tras la identificación de las nuevas necesidades del municipio, la imposibilidad de llegar a acuerdos con los representantes sindicales en las mesas de negociación de los último meses y atendiendo a una propuesta de la jefatura de la Policía Local para “alcanzar una mayor optimización de los recursos”, se ha aprobado un nuevo cuadrante.

Estas necesidades tienen que ver, según dicho informe, con “la situación generada por la pandemia del coronavirus, la mayor afluencia de visitantes por el incremento de la oferta económica y cultural del municipio -que además puede generar el efecto llamada a una posible delincuencia menor-, el aumento de inseguridad ciudadana en horario nocturno sumado a la reapertura de aquellas actividades de ocio y restauración que durante la pandemia han permanecido cerradas, el aumento de la densidad de la población en la zona de la periferia, el cumplimiento de las exigencias propiciadas por la actualización constante de la legislación -que genera nuevos campos de intervención y responsabilidad para la policía local (menores, violencia de género, etc), así como el incremento del auxilio judicial -tanto en la solicitud de notificaciones judiciales como en el acompañamiento del referido auxilio a domicilios para gestiones judiciales-”.

El nuevo cuadrante determina la presencia de siete efectivos de mañana (cinco agentes del turno ordinario, un agente de plana mayor y un oficial), once efectivos de tarde (diez agentes del turno de tarde y un oficial) y siete efectivos de noche (seis agentes del turno de noche, un agente que rota del turno de día a la noche). Así, se garantiza el número de efectivos que, detalla la Jefatura, “debe existir en el turno nocturno, que se incrementa como mínimo a cinco efectivos, llegando a alcanzar ocho efectivos en citado turno en determinados días del mes”. Además, “se equilibran los turnos, se aumenta el número de efectivos totales al día y se aumenta el número de días efectivos trabajados en un mes”.

La distribución de los horarios queda fijado con el mismo turno de mañana y de noche de lunes a domingo. Así, el turno de mañana será de 6.00 a 13.00 horas y el de noche de 22.00 a 6.00 horas. Mientras, existen dos turnos de tarde de domingo a viernes, uno de 13.00 a 20.00 horas y otro de 15.00 a 22.00 horas. Asimismo, un turno de tarde del sábado será de 13.00 a 22.00 horas y otro de 15.00 a 22.00 horas.

Para la elaboración del nuevo cuadrante no sólo se ha tenido en cuenta la adopción de medidas encaminadas a dar una correcta y eficaz solución a los actuales y previsibles problemas que se puedan dar en materia de seguridad ciudadana y ordenación del tráfico, sino que habiendo sido remitido previamente al Departamento de Recursos Humanos, para su estudio jurídico, como no podía ser menos, es garante de cada uno de los derechos con los que la legislación actual protege al trabajador, entre los que cabe destacar el estricto cumplimiento del descanso diario, semanal/bisemanal, con no superar el cómputo de horas anuales de trabajo, con cumplir los dos fines de semanas libres en el mes, y por supuesto sin olvidar la conciliación familiar.
 
Por todo lo expuesto, explica el informe, el nuevo cuadrante “permitirá disponer de más efectivos para la realización de una mejor planificación de los servicios, donde se podrá dar cobertura entre otras cosas a más centros escolares en los horarios de entrada y salida, mitigando con ello una vieja reivindicación de la comunidad educativa en el municipio, asimismo y tal y como se puede comprobar el número de agentes en horario de tarde permitirá la estabilidad del servicio de barrios y medianías, y en lo concerniente al turno de noche se puede comprobar cómo el número mínimo de efectivos necesarios para dar una cobertura de seguridad adecuada queda establecido en cinco efectivos, lográndose que en determinados días mensuales el número de efectivos policiales se incrementa hasta en ocho efectivos, hecho este que con el actual cuadrante 7/7 no sucede en ningún caso a lo largo del mes”.