La terorense Maximina Nuez cumple 108 años con una salud de hierro

Mª del Pino Maximina Nuez Rivero, natural del barrio terorense de San Isidro, cumple este 29 de mayo de 2022 los 108 años de edad con una salud de hierro, convirtiéndose en la persona que más edad pueda tener actualmente en Canarias. El Ayuntamiento de Teror ha felicitado por este cumpleaños tan especial a Maximina con un ramo de flores, entregado por la concejala del Mayor, Minerva Batista.

Parece que los años no pasan por la centenaria vecina de Teror, que mantiene su carácter y coquetería. Según constata su única hija Cesarina, Maximina no toma ningún tipo de medicamento y no tiene ninguna enfermedad diagnosticada, ni siquiera colesterol. Sigue conservando sus hábitos diarios, sobre todo en la alimentación, que rehuye de las grasas y adora las verduras y la comida sana.

Aunque ella prefiere llamarse Mª del Pino, por su gran devoción a la Virgen y ser el nombre de su madre, todo el mundo la conoce por Maximina, su segundo nombre. Nació un 29 de mayo de 1914 y es madre de una hija, que cuida de ella las 24 horas. Tiene tres nietos y un bisnieto.

Su vida no fue nada fácil, al quedar huérfana a los 8 años con 6 hermanos menores, a los que tuvo que ayudar a salir adelante. Hasta hace no muchos años cuidaba también de los animales y hacía algunas faenas en la tierra, pero ya eso ha quedado atrás.

A su avanzada edad, Maximina es una gran observadora y en sus gestos y movimientos se manifiesta el carácter de persona activa y complaciente. Muestra de ello es que sigue levantándose sola de la cama o del sillón, con algo de ayuda de su familia, y se desplaza con un taca-taca.

Su hija recuerda que fue una apasionada del baile, y aún se le iluminan los ojos cuando escucha una música canaria o ve en la tele una rondalla o grupo folclórico. Otra de sus debilidades es la Virgen del Pino, por la que siente gran devoción. De hecho, antes de la pandemia, en 2019, con 105 años de edad, realizó una visita al camarín de la Virgen en la Basílica y espera poder realizar otra este año.