Sale a licitación la reposición a LED de las luminarias de los Altos de Gáldar afectadas por el incendio

El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación el proyecto de reposición de la red de alumbrado público de las medianías afectada por los incendios del 2019. Con un presupuesto de 184.628 euros, el proyecto será financiado íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria gracias a los fondos destinados a la reposición de las infraestructuras afectadas por dichos incendios. En concreto se trata de actuaciones en El Tablado, La Gloria y Juncalillo, siempre en terrenos de titularidad municipal, incluidas localizaciones dentro del territorio de Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por un lado se instalarán 60 nuevos puntos de luz en El Tablado, que serán de tipo led de las Marca Arte Solar modelo Abby hasta 60w PC Ambar, temperatura de color de 1800ºK. De esta manera se reducirá la contaminación lumínica al contar con una tonalidad ámbar, lo que permitirá una mejor observación del cielo. Además, consumirá menos energía y cuenta con una vida útil de más de veinte años. En la medida de lo posible se mantendrá el trazado existente, la localización de los puntos de luz y los soportes pero todo el material a ampliar será nuevo. La gama elegida es la misma que se está usando en los últimos años con el objetivo de armonizar todo el alumbrado público del municipio y facilitar su mantenimiento.

Por otro lado, el proyecto incluye la reposición de una serie de luminarias (o 48) dañadas por los incendios también en los Altos del municipio. En su lugar se rehabilitarán farolas con placas fotovoltaicas en una parte del proyecto cuya inversión supera los 70.000 euros, lo que refuerza el compromiso del grupo de gobierno con la apuesta por las energías limpias en todos los puntos del municipio. La tonalidad elegida de la luz también será ámbar para favorecer la observación del cielo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Gáldar continúa ejecutando proyectos de mejora de la eficiencia energética, adaptando las nuevas tecnologías encaminadas a obtener un ahorro significativo en las instalaciones de alumbrado público del municipio. Tan solo en el último año ha sido repuesto a LED, o añadido con esta tecnología, luminarias en el Paseo de La Guancha, la Punta de Gáldar, la Plaza de Los Faycanes, la Bajada de Las Guayarminas, el barrio de San Sebastián, un tramo de la calle Drago y la Avenida de El Agujero.