UNIDOS por Gran Canaria de Arucas mantiene su preocupación por la propuesta de demolición de 119 viviendas costeras

  • La presidenta de la formación grancanaria en Arucas, María del Carmen González, celebra, con cautela y preocupación, la declaración de la corporación municipal de Arucas sobre la demolición de 119 viviendas ubicadas en El Puertillo, Quintanilla y San Andrés.

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Arucas han emitido un comunicado donde, de forma unánime, se pronuncian contra las actuaciones del Plan Territorial 15 que afectan a familias en la costa de Arucas sin tener el consenso de los vecinos. La noticia ha sido celebrada por UNIDOS POR GRAN CANARIA en ARUCAS, por considerarla “tranquilizadora” para las muchísimas familias afectadas. Sin embargo, esa nota de prensa va acompañada de documentos pertenecientes a la Aprobación Inicial, y que no coinciden, en absoluto, con la propuesta de Aprobación Definitiva presentada por el grupo de gobierno del Cabildo Insular, y que pretendían llevar al Pleno de la semana pasada.

La propuesta de Aprobación Definitiva, con la que se debe trabajar, recoge certeras y concretas referencias sobre la demoledora acción que se propone sobre las viviendas, edificaciones, fincas y solares que se encuentran dentro del Dominio Público, las Servidumbres de tránsito y Protección, concretamente en los municipios de Arucas, Moya y Guía.

“Desde Unidos por Gran Canaria no entramos en valoraciones subjetivas. Mostramos nuestra cautela desde el estudio detallado de los documentos contenidos en el Plan y que iban al Pleno. Por ese único motivo, manifestamos nuestra preocupación, que, además, provocó, que presentáramos una Enmienda para retirar del Plan las afecciones en la costa y consiguiendo que fuera apoyada por el resto de grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria”, afirmó González.

Sin entrar a valorar que nuestra enmienda contribuyera a que el PTP15 se retirara del Orden del día del Pleno del Cabildo, pero, teniendo en cuenta que el grupo de gobierno del Cabildo Insular lo forman NC y PSOE, cabe creer que no se evita el empeño de afectar al litoral costero de Arucas, Moya y Guía, porque así consta en multitud de documentos, entre ellos, en la Memoria Justificativa, VOLUMEN VI. MODELO DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN dice:

2.2. EJECUCIÓN POR FASES DEL PTP-15

El objetivo inicial del PTP-15 es la recuperación del litoral de los impactos preexistentes, especialmente de las edificaciones localizadas en Dominio Público Marítimo Terrestre y en las zonas de servidumbre de tránsito y protección, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Costas de 1988.

Para proceder a la recuperación de la costa ocupada por la edificación y teniendo en cuenta que son viviendas de primera residencia en la mayoría de los casos, se hace necesario establecer los mecanismos para el realojo con carácter previo. Para ello se deben dar las condiciones necesarias en los suelos cercanos a los núcleos afectados, ya que una de las prioridades de esta operación es no provocar el desarraigo y mantener el carácter de los núcleos afectados.

2.3. EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES

  • Paseo marítimo: Previa  recuperación  del  frente  litoral  invadido  y  acordadas  las operaciones de realojo y/o indemnización de los propietarios afectados, el PTP-15 propone la ejecución de un paseo marítimo, enlazando los municipios de Arucas, Moya y Santa María de Guía.

Los terrenos necesarios para la ejecución del paseo marítimo se obtendrán previamente mediante ocupación directa, expropiación o convenio urbanístico para aquellos casos en que sea necesario el realojo

Artículo 7. – Efectos de la aprobación del PTP 15:

1.-La aprobación del presente Plan Territorial Parcial produce los siguientes efectos jurídicos, de conformidad con el artículo 156 de la LEY 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias:

A.- Las determinaciones contenidas en el mismo serán inmediatamente ejecutivas desde la preceptiva publicación de la normativa que las mismas comprenden, de conformidad con lo estipulado en la legislación aplicable y, en este sentido, incorporadas al cuerpo normativo del PIO-GC.

B.- La aprobación definitiva del PTP 15 obliga a la adaptación de los Planes Generales de Ordenación de los municipios afectados en todos aquellos aspectos que resulten disconformes con las determinaciones de éste, de acuerdo con el artículo 1.3 de esta Normativa, así como a hacer suyas sus determinaciones procediendo a la ordenación pormenorizada de las mismas por parte de los propios Planes Generales o de los instrumentos de planeamiento de desarrollo pertinentes.

Principios básicos:

  1. C) Una programación de actuaciones que se supedita a la previa adaptación de los planeamientos generales municipales, que deberá iniciarse inmediatamente tras la aprobación del Plan,  y  que  deberá  propiciar  el  inicio  paralelo  de  la  concertación interadministrativa que permita comprometer la ejecución de las actuaciones propuestas en el Plan en los siguientes ocho años.

Establecidos tres principios básicos, del que recogemos este último, se enuncia la necesaria secuencia que deberán seguir las principales actuaciones que motivan el Plan, especialmente, relativas a la recuperación del litoral y el realojo asociado de los afectados sugerido desde el Plan.

Como conclusión, “siendo el Cabildo el gobierno de toda la isla de Gran Canaria, no solo del norte, de igual manera debería actuar en toda su costa, porque, de lo contrario, sería una discriminación absoluta hacia un sector de la población concreta, y que, desde UxGC no vamos a apoyar. Defendemos a Gran Canaria, y el Plan Territorial Parcial 15 que es insular, sentará precedentes peligrosos, ya que hoy se sitúa en Arucas, Moya y Guía, pero mañana puede continuar afectando por igual al resto de municipios.

Finalmente queremos mostrar nuestra posición, “desde Unidos por Gran Canaria en Arucas, nos mostramos cautelosos ante la posición común de la corporación, porque se hace imposible no preocuparse ante la claridad del alcance de la redacción real del PTP-15”. Hubiese sido deseable que el apoyo de la corporación municipal se sustentara en la realidad del documento que iba al Pleno, y no en el Avance. También queremos sugerir que los consejeros del Cabildo, de esos mismos partidos de Arucas, asuman la propuesta de que se retire del documento de Aprobación Definitiva cualquier alusión a las afecciones en la costa de Arucas, Guía y Moya.

Eso sí sería tranquilizador, concluyó María del Carmen González.