El Aula de la Naturaleza de Verdejo, en las medianías de Guía,  ofrece este mes  una amplia programación de talleres familiares y actividades de sensibilización agroambiental

Las plazas son limitadas y la inscripción ya  se encuentra abierta en el Área de Sector Primario del Ayuntamiento

El Aula de la Naturaleza de Verdejo, en las medianías de Guía,  continúa este mes de mayo con su oferta de actividades, cursos y talleres familiares relacionados con la educación y sensibilización agroambiental, continuando así la programación que se inició el pasado mes de abril con gran éxito de participación “en la que hemos obtenido una respuesta excelente por parte del público,  que ha cubierto las plazas disponibles en tiempo récord, superando con creces nuestras expectativas” según explicó la concejala de Sector Primario, Teresa Bolaños.

El taller infantil ‘Cómo se alimentan los árboles, desde las semillas al bosque’ que se celebra este sábado,  de 10:00 a  13:00 horas, es la primera actividad propuesta para este mes de mayo. Se trata de un taller donde  los niños  conocerán el suelo vivo de un bosque, comprenderán el proceso que se produce desde la semilla hasta el árbol y ellos mismos realizarán una captura de microorganismos nativos eficientes. Esta actividad será impartida por Eduardo Franquiz, consultor medioambiental.

La inscripción para esta y el resto de actividades ya se puede   realizar en el Área de Sector Primario del Ayuntamiento de Guía, en la calle Santiago Betancort Brito, 4, frente a la biblioteca municipal. Más información a través del teléfono 928 89 65 55 (extensiones 0803 y 0403).

El próximo sábado 20 de mayo se celebrará un curso de Introducción a la Cata de Mieles del municipio de Santa María de Guía a cargo del biólogo y apicultor Néstor López. Se celebrará de 10:00 a 13:00 horas y las plazas son limitadas.

Al día siguiente, el domingo 21 de mayo, en idéntico horario, tendrá lugar un taller de Elaboración de Bebidas Saludables en la Huerta. La comida como medicina’, a cargo de Davinia Jiménez, agricultora orgánica.

El programa de actividades continúa el sábado 27 de mayo con una charla informativa sobre ‘Las posibilidades de desarrollo del sector vinícola en Santa María de Guía’ a cargo del enólogo Iván Marrero. Se celebrará a las 12 horas y en ella se darán a conocer los fundamentos básicos del manejo de este cultivo, las variedades utilizadas, los principales problemas que pueden aparecer y qué medidas tomar para solucionarlos, dando especial relevancia a las posibilidades de desarrollo del sector en este municipio.  

Las visitas escolares al Aula de la Naturaleza de Verdejo son otras de las actividades que se celebrarán este mes de mayo. Comenzarán el miércoles 24 con la visita que realizará el alumnado  de 1º de la Eso del IES Noroeste para participar en la actividad medioambiental ‘Los polinizadores de Canarias. Elaboración de hoteles para polinizadores y Reforestación’ a cargo de los biólogos Clara Patiño y Néstor López.

También el miércoles 24 de mayo, por la tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar en estas instalaciones una interesante charla sobre prevención de incendios en las zonas de alto riesgo a cargo de personal técnico del Cabildo de Gran Canaria.

Oasis de mariposas

El próximo mes de junio el programa de actividades se abrirá el domingo 4 con el taller familiar ‘Mariposas diurnas de Canarias. Creación de un oasis de mariposas nativas en el Aula de la Naturaleza de Verdejo’ a cargo de Francisco Alfonso y Dulce Plasencia de la Asociación Zerynthya. Esta taller cuenta con  una primera parte para conocer de cerca las mariposas diurnas de Canarias para seguidamente proceder  a la creación de un oasis de mariposas nativas junto estas instalaciones mediante la siembra de sus correspondientes plantas nutricias.

Compartir
Más Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Carpa Plaza Grande De Guía
Ecos de Sociedad
NGC

El concejal Felipe Pérez tacha de «inadmisible» que el grupo de gobierno intente dictar cómo debe preguntar la oposición para eludir dar explicaciones sobre la gestión municipal

La formación política exige transparencia total sobre dos contratos menores independientes adjudicados a empresas distintas para una misma infraestructura temporal. ​Unidos por Gran Canaria (UxGC) en Guía ha manifestado su profunda indignación y preocupación ante lo sucedido en la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy. El concejal de la formación, Felipe Pérez, ha denunciado públicamente una maniobra por parte del grupo de gobierno y, especialmente, del señor alcalde, orientada a limitar la labor legítima de control y fiscalización que corresponde a la oposición. ​Para Pérez, lo vivido en el pleno traspasa la línea de la mera discrepancia política o una cuestión de formas. «Se trata de algo mucho más grave: intentar condicionar el derecho a preguntar sobre asuntos que afectan directamente al interés general de los vecinos y vecinas de nuestro municipio», ha aseverado el concejal, quien lamenta que ahora el grupo de gobierno no solo recurra a evasivas, sino que pretenda dictar cómo deben formularse las preguntas de la oposición. ​ ​El origen de la controversia radica en una pregunta plenaria registrada por UxGC-Guía relativa a los expedientes 803/2026 y 2711/2026, correspondientes a la carpa instalada en la Plaza Grande. Dichos contratos fueron adjudicados a dos empresas distintas pero vinculados a una misma infraestructura temporal. ​Desde UxGC se solicitaban aclaraciones técnicas y jurídicas muy precisas, así como el acceso a la documentación completa: ​Justificación de la tramitación de ambos expedientes como contratos menores independientes. ​Existencia de informes que descartaran de forma fehaciente la unidad funcional, el fraccionamiento contractual o el uso inadecuado de la figura del contrato menor. ​Entrega de la documentación administrativa, informes y facturas para el debido control de la gestión. ​Sin embargo, la respuesta del alcalde consistió en desviar el foco del fondo del asunto argumentando que el escrito contenía «cuatro preguntas y dos ruegos», llegando incluso a intentar dar «lecciones de gramática» en pleno debate. ​Una excusa formal para eludir la transparencia ​Felipe Pérez ha sido tajante al desmontar la interpretación del alcalde, recordando que el propio Reglamento municipal distingue perfectamente entre un ruego (propuesta de actuación), una pregunta (cuestión planteada al Gobierno) y el derecho a obtener antecedentes e información. ​Felipe Pérez: «No había cuatro preguntas y dos ruegos. Había una pregunta plenaria principal, con cuatro apartados de concreción para evitar una respuesta genérica, y una solicitud formal de documentación. Lo afirmado por el alcalde en el pleno no se ajusta a la verdad. Utilizar la gramática como una excusa formal para limitar la labor de la oposición es sumamente preocupante». ​El concejal ha recordado que la labor de la oposición no consiste en «aplaudir al grupo de gobierno» ni en acomodar las preguntas para la comodidad política de quien tiene que responder. ​ ​Desde UxGC-Guía advierten de que no van a tolerar que se intente controlar el fondo ni la forma de la fiscalización democrática, lo cual consideran una falta de respeto a la pluralidad, al debate público y a la ciudadanía que depositó su confianza en ellos. ​Felipe Pérez concluye: «No vamos a aceptar que se nos diga cómo tenemos que preguntar o hasta dónde podemos fiscalizar. No van a callarnos ni a dirigir nuestras palabras. Seguiremos exigiendo transparencia, respuestas claras y respeto institucional tanto en el pleno como ante los organismos que correspondan. No hay cuatro preguntas y dos ruegos; hay una exigencia legítima de claridad. Juzguen ustedes mismos, vecinos y vecinas».