Buenos días, Martín. Te hemos entrevistado en varias ocasiones en este periódico, y nuevamente quisiéramos saber de ti, ¿a qué te dedicas actualmente?
- Buenos días Inma, esa pregunta me hace tambalear, me explico. Soy una persona con muchísimas inquietudes y con varias facetas que creo que se complementan, o al menos me complementan y me llenan como persona.
Ahora mismo estoy al frente de un Departamento de Seguridad Patrimonial Corporativo en una Administración Pública como Director de Seguridad Corporativo, pero también imparto docencia en la Universidad Isabel I como Prof. Dr. De la Facultad de Criminología y del Grado de Ciencias de la Seguridad.
Ambas ocupaciones las compatibilizo con la formación e Instrucción en Artes Marciales como maestro, así como la formación a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el área de Seguridad Pública, como Instructor Policial, así como al Personal de Seguridad Privada en el área de la Seguridad Privada. Debo de reconocer que en el día me faltan horas.
¿Qué recorrido has realizado para llegar a obtener ese premio?
- El premio al que haces referencia, a la Gran Cruz de la Orden del Mérito Humanitario de Andalucía, se me ha concedido por la formación continuada, cada mes y medio o dos meses y desinteresada al Colectivo Femenino impartida en fines de semana para lograr una mayor afluencia y participación por ellas.
Desde el año 2003 para que las mujeres pudieran defenderse contra cualquier tipo de agresión de la que puedan ser objeto y posteriormente, a partir del 2004, con la Ley de Violencia de Género, comenzamos a impartir formación a las mujeres en el ámbito de la Violencia de Género, Doméstica y de las Agresiones Sexuales.
En cualquier caso, no sólo hemos sido pioneros en la formación e instrucción policial formando a la mayoría de los instructores que actualmente están en Canarias, así como dando instrucción policial a distintas unidades policiales de élite que, me ha llevado a obtener otra serie de reconocimientos más específicos en materia policial, sino en este tipo de actuaciones para la mujer.
El primer reconocimiento se me hace en la primera edición del Premio Charter 100 en diciembre del año 2017, en el que se me reconoce la labor altruista para ustedes, las mujeres y, muy recientemente, el pasado 24 de febrero en Sevilla la Gran Cruz de la Orden del Mérito Humanitario de Andalucía.
Casi 7.000 mujeres han recibido formación en estas acciones que hemos impartido de la mano siempre del Club Natación Metropole y de la Confederación Española de Policía en Canarias.
Una formación que nos marcó mucho fue a través de Médicos del Mundo también impartida de manera gratuita a mujeres en Riesgo de Exclusión social y créanme que muchos de los relatos son desgarradores.
Desde Tenerife me han llamado para implementar la misma línea de actuación que llevamos realizando desde el 2003 y en Tuineje, en Fuerteventura, de la mano del Maestro de Artes Marciales Alex Alonso que, preocupado también por estas cuestiones, ha sido el organizador y anfitrión de los distintos cursos, Isla en la que ya llevamos dos años consecutivos, con un rotundo éxito de participación y del que seguro será otro éxito el presente año.
De la misma manera quiero también decirles que soy Candidato al Premio Canarias en Acciones Altruistas y Solidarias por los mismos motivos expuestos con anterioridad, aunque es de justicia que se entreguen a cualquiera de las dos instituciones que también han propuesto y que, a mi juicio son merecedoras por la labor que desempeñan y que, sin ningún género de dudas, me hacen pequeño por su grandísima labor social, hablo de Cáritas y de la Casa de Galicia en Canarias. Espero y deseo que cualquiera de ellas sea la galardonada en Canarias.
¿Con qué personal cuentas?
- Inma, muchísimas gracias por la pregunta. Es de justicia y tengo en este punto que poner en valor a todos los colaboradores y organizaciones que me han ayudado, especialmente a mis alumnos y, de manera muy singular por su leal amistad a Daniel, Héctor, Eva, Jorge y Welner de entre muchos otros que por una cuestión funcional y de espacio se me haría imposible nombrarlos a todos. Muy Importante mi agradecimiento a la Confederación Española de Policía de la Policía Nacional, en especial a su Secretario Regional en Canarias a mi amigo Tomás Domínguez, así como a la Asociación Española de Guardias Civiles, Club Natación Metropole, Asociación Profesional de Directores y Consultores de Seguridad, así como la Asociación Profesional de Instructores Policiales, sin duda alguna han sido indispensables para llegar hasta aquí, mi agradecimiento a todos por acompañarme en el camino.
En breve se que vas a impartir un curso para mujeres en la Universidad Fernando Pessoa de Canarias ¿Qué puedes comentarme al respecto?
- Quiero aprovechar este espacio que me brindas Inma para decirles que la Universidad Fernando Pessoa, con una especial sensibilidad con las mujeres ha promovido e impulsado una jornada y taller práctico para el próximo día 8 de marzo, día de la mujer.
Creo que, la Sociedad Canaria se ha hecho eco al respecto, tanto es así que la Universidad para no dejar a ninguna mujer fuera de esa formación en la que se dan las distintas herramientas para poder protegerse, harán dos ediciones ese día, una de mañana y otra de tarde. Ruego difundas e impulses también esa acción formativa con el cartel de la Universidad que te enviaré al efecto. El curso se impartirá en el seno de la propia Universidad Fernando Pessoa de Canarias que sin duda también está apostando por el colectivo femenino.
¿Qué significa para ti este reconocimiento que te han hecho recientemente?
- Es una gran satisfacción por el reconocimiento a una labor continuada que, sin duda genera más ánimos para seguir por el camino que en su momento iniciamos solos y que muchos ahora siguen. Una vez si me permites un poco irnos a lo cotidiano, en un desayuno en el sobre de azúcar pude leer una frase que aún no he olvidado: “El trabajo bien hecho se paga con más trabajos para hacer bien”.
¿Cómo animarías a las personas para que sigan formándose y preparándose?
- Se que la vida es muy compleja y a la par dura, te obliga a ser fuerte y a esbozar una sonrisa cuando estás en plena tormenta y el problema es que las tormentas se suceden una tras otra. Las experiencias vitales te hacen más sabio y si son duras el carácter se forja aún más. Por todo ello, lo importante es formarse y prepararse en algo que pueda apasionarles o ilusionarles, la formación de esa manera es mucho más fácil por el entusiasmo que puedan ponerle que sin duda sería mayor. Yo siempre digo que “cuándo algo te apasiona, todo es más fácil”.
¿Cuántos cursos o formación tienes en relación al área en la que impartes tus conocimientos?
- De verdad muchísimos, pero no creo que deba de hacer una relación. En cualquier caso, estoy terminando mi segunda Tesis Doctoral para obtener un segundo Título académico de doctor, pero en este caso en Seguridad Humana y Derecho Público, la investigación la estoy realizando sobre Terrorismo y Protección de Infraestructuras Críticas, todo ello a la par con otro Máster Oficial en Seguridad, Defensa y Liderazgo que también estoy finalizando.
¿Qué proyectos tienes de futuro?
- Quiero disfrutar todo el tiempo que la vida me permita de mi hijo. Expondré aquí la dedicatoria que le hice en mi primera Tesis Doctoral con la que obtuve el Título Académico de Doctor en Medicina:
«A mi hijo Martín, mi “pequeño Samurai”, mi verdadero “leitmotiv”. Con él la palabra querer cobra todo su significado hasta cotas inimaginables. Con el deseo de verte siempre feliz y disfrutar de todos los momentos que la vida nos regale juntos para ser testigo de tus logros y de tus sueños».
Muchas gracias Martín, por dedicarnos tu tiempo. Enhorabuena por el curso que vas a impartir el próximo día 8 de marzo en Guía.
Dejamos los enlaces de entrevistas anteriores a continuación.
Entrevista realizada por Inma Flores a Martín González Santiago
Entrevista realizada por Inma Flores a Martín González Santiago (2ª Parte)
Entrevista realizada por Inma Flores a Martín González Santiago (3ª Parte)
Entrevista realizada por Inma Flores a Martín González Santiago (4ª Parte)
Entrega de la distinción “la Cruz de Honor del Policía Europeo” a Martín González y Santiago