Sucesión de accidentes de tráfico en la GC 21 a su paso por el barrio de Miraflor.

De nuevo gran conmoción entre los vecinos del barrio terorense de Miraflor que no terminan de asimilar tantos incidentes en tan corto espacio de tiempo. Escasamente tres meses tras haber presentado por la Plataforma de Vecinos del Barrio de Miraflor, una reclamación formal al Cabildo de Gran Canaria pidiendo medidas de seguridad y protección en la vía, se producen dos nuevos impactos de vehículos en la carretera. Uno de ellos contra una de las vallas ,donde anteriormente ya se había producido otras colisiones, y otro vehículo impactó en la puerta de una vivienda.

Se trata de una situación ya insostenible donde los vecinos tienen “miedo” por su integridad física al salir a la calle ya que temen atropellos o salidas de los vehículos. Apuntan, además, que se trata de un tramo en el que en días festivos, fines de semana, etc existe una gran afluencia de coches, viandantes, bicicletas, guaguas y los clientes de dos conocidos restaurantes, hacen que la recta sea un auténtico peligro para todas las personas que transitan en la GC-21, debido a la falta de aceras, adelantamientos y altas velocidades de los automóviles. Es una vía en la que la velocidad en el tramo urbano está limitado a 40 km/h, pero llegan a alcanzarse velocidades de más de 100 km/h y son continuas las carreras de coches a altas horas de la madrugada.

Los vecinos denuncian que, a pesar de los seis accidentes que solo en este año 2023 han ocurrido en los apenas 500 metros del tramo de la GC-21 en su paso por Miraflor, las administraciones públicas competentes no hayan establecido ninguna medida de seguridad y protección para reducir la velocidad de los automóviles, que aprovechan la citada recta para realizar unos adelantamientos tremendamentes inseguros y peligrosos, poniendo en peligro la vida de las personas que transitan o pasean en los aledaños de la carretera.

En el periodo de año y medio, los vecinos de este pequeño tramo de travesía ya han sufrido dos colisiones contra sus viviendas, accidentes múltiples por adelantamientos, fuertes impactos contra  los  propios coches de los vecinos (dejando los mismos en estado de siniestralidad total), salidas de la vía y colisiones frente los propios vehículos usuarios de la vía debido al exceso de velocidad. Los vecinos se sienten “olvidados y desprotegidos” por las administraciones competentes.

Además, existen varias paradas de guaguas que no cuenta con ningún paso de peatones ni iluminación que permita el acceso a los viajeros a la misma y en la que ponen su vida en riesgo al ir a ella. Esta misma situación la sufren algunos vecinos, entre ellos personas mayores, con movilidad reducida o niños, donde sus viviendas, construidas a principios del siglo XX, se encuentran “aisladas”  y tienen que cruzar al otro lado de la carretera a gran velocidad y jugarse la vida para entrar y salir de sus casas, con el riesgo y la exposición a accidentes que esto supone: “no queremos ser las primeras víctimas mortales de este tramo por el  simple hecho cotidiano de salir o entrar en nuestras viviendas”

La Plataforma solicita urgentemente al Cabildo de Gran Canaria la implantación de medidas inmediatas disuasorias de velocidad dentro del barrio, como la mejora de la iluminación, pasos de peatones, mejoras de las aceras, reductores de velocidad o pasos a nivel para garantizar la integridad de los vecinos y usuarios de la vía. Por ahora siguen teniendo el mismo problema de inseguridad y no han obtenido respuesta desde el Cabildo, al que se le expuso en Pleno durante la pasada legislatura la situación de este barrio.

Tras la ampliación de la GC21 en el año 2021 desde Ciudad del Campo, el tramo que transcurre en el citado barrio hasta el puente de Miraflor, ha sido el único que no se ha adaptado y renovado, apesar de que en el proyecto incial se contaba con la remodelación total y completa de la vía, careciendo el mismo de medidas de seguridad y protección para todos los usuarios que viven o transitan diariamente por esta carretera.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J