Sanción grave de 45.000 euros al Ayuntamiento de Teror por la falta de gestión de residuos y el  incumplimiento en la autorización de la Gestión del punto de Tránsito en Llanos de Arévalo en término municipal de Teror.

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural califica de falta grave la gestión del ayuntamiento de Teror, llevada en el punto de tránsito de los Llanos de Arévalo en el Término Municipal de Teror y propone una sanción de 45.000 euros que se verá reducida si paga en tiempo y reconoce su responsabilidad a 27.000 euros.

Nueva Canarias Bloque Canarista Teror, quiere denunciar y poner en conocimiento ante la ciudadanía la mala gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Teror en el punto de tránsito de Llanos de Arévalo en Teror que ha provocado que la Agencia Canaria de Protección del Medio natural haya calificado de grave la gestión y le aplica una sanción de 45.000 euros al Ayuntamiento de Teror que pagaremos todos los vecinos de la villa.

Los hechos datan de 17 de enero de 2022, y es en el mes de enero de 2024 cuando remite al ayuntamiento la Falta Grave. Estas competencias estaban asumidas por el Partido Popular cuyo concejal responsable es el hombre de máxima confianza del alcalde D. Sergio Ramos, el señor José Manuel Farias, que a pesar de la mala gestión volvió a ser concejal del ayuntamiento por los populares en el 2023.

Se da el caso que Nueva Canarias Bloque Canarista Teror, venía denunciando el estado calamitoso en el que se estaban gestionando los residuos en el lugar de San Matías desde el 2019, donde no había separación de residuos y se mezclaban residuos peligrosos con no peligrosos. Aquellas denuncias se taparon por los organismos que mantenían el pacto PP-PSOE por las gestiones realizadas por el alcalde del momento, fue curioso como la agencia, alegando que no encontraban el lugar de tránsito no pudieron comprobar los hechos en San Matías a pesar de la evidencia de las fotos elocuentes.   

Visto esto, el gobierno del PP y PSOE alegaron en un pleno que el nuevo punto de tránsito iba a arreglar todo lo que hasta el momento se estaba gestionando mal.

La autorización de tratamiento de residuos no peligrosos se dio el 1 de septiembre de 2020, sito en lugar conocido como Llanos de Arévalo Miraflor, polígono 1, parcela 282, término municipal de Teror. Sin embargo, desde ahí mucho no cambió la cosa, más que el lugar, puesto que el concejal siguió sin más, sin respetar la autorización que tenía y en lugar de eso se dedicó a seguir haciendo más de lo mismo.

Esta papa caliente se la pasó el concejal del PP a su relevo, en esta legislatura, del PSOE, y se han seguido tratando los residuos de la misma manera: con total desconocimiento. La concejal del PSOE, sin experiencia, no conoce la normativa actual, como así se evidenció en el pleno de diciembre cuando Nueva Canaria Bloque Canarista Teror, le preguntó directamente a la concejal si recogía en el punto de tránsito neveras y televisores, para afirmar que sí con total desconocimiento de que no se tenía autorización para recoger este tipo de residuos clasificados de peligrosos.  Esta falta de conocimiento es muy alarmante y preocupante porque por aquel entonces ya se perfilaba la correspondiente sanción ya que se seguía infringiendo Ley. 

La agencia Canaria del Medio Natural constata los siguientes incumplimientos que se clasifican de graves: 

  • Otros vehículos sin autorización entran y salen del punto verde, sin que nadie controle esto. Ya que la autorización de tratamiento de residuos es preceptiva. Podemos afirmar aquí que los amigos del concejal hacían lo que querían.
  • Los contenedores no están debidamente señalizados e identificados con los códigos LER.  Otra vez, todo esparramado, botes de pintura, aparatos eléctricos desperdigados, etc.
  • No se pesan los residuos, ya que se carece de báscula en la instalación, aparato imprescindible para llevar un control y seguimiento de residuos. Se da el caso de camiones que entran y salen con materiales y escombros sin pesar y con muchas toneladas de estos residuos, supuestamente autorizados por el concejal en cuestión y además asumiendo el coste de estos residuos las arcas municipales en lugar de los generadores de estos residuos. 
  • Almacenamiento inadecuado por la falta de jaulas, contenedores o sistemas equivalentes en las zonas definidas al efecto bajo cubierta.
  • En las instalaciones no se disponía de los justificantes de entrega a gestor de residuos autorizados, no existiendo supuestamente gestores autorizados para el transporte y valoración, con los correspondientes justificantes de entrega que no aparecían.

Un total despropósito que evidencia lo que Nueva Canarias viene diciendo desde hace ya años con la gestión municipal de residuos en el municipio de Teror, que lamentablemente ahora termina con una sanción que pagamos todos.

Estos hechos, son presuntamente constitutivos de una infracción administrativa, tipificada y clasificada como grave en el artículo 38.3 a), de la Ley 1/1999 de 29 de enero, de Residuos de Canarias, consistente en el incumplimiento  de las condiciones impuestas en la autorización otorgada al Ayuntamiento de Teror,  dando una sanción por incumplimiento que está entre 6.010, 13 euros hasta 300.506, 05, en este caso de 45.000 euros, en función de las circunstancias que concurren en el expediente, sin el perjuicio de lo que resulte de la instrucción, haciendo responsable al ayuntamiento de Teror.  La agencia insta a reponer el daño y dar cumplimiento de los condicionantes de la autorización, y como atenuante el haber procedido a corregir la situación creada por la comisión de la infracción, en un plazo de requerimiento en un plazo de 10 días, a proceder corrigiendo la situación ilegal y como atenuante si se reconoce la responsabilidad de los hechos con un 20% de la sanción reducida y el pago voluntario antes de la resolución del 20%, quedando la sanción en 27.000 euros.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J