Valleseco es pionero en poner la salud mental en el punto de vista del bienestar de la población

. Pues para mí estar aquí es una alegría, porque que en un lugar relativamente pequeño se esté hablando tanto y tan bien con tan grandes profesionales de salud mental, Elsa Punset.

. 300 Personas se han llevado un mensaje muy aclarador, “la necesidad que tenemos de atender la salud mental de la misma forma en que estamos atendiendo la salud física y personal”

 . El alcalde, José Luis Rodríguez Quintana, destacaba que en el área social de Valleseco es referente, como estábamos hablando dentro de los 88 municipios de Canarias, no por el abanico de servicios que se prestan. Con proyectos muy importantes como, la ampliación de la Residencia y los 6000 metros cuadrados para que viviendas colaborativas o residencias particulares que se instalen en ese sitio de suelo.

El segundo Congreso Sociosanitariose celebró este sábado 18 de noviembre y con gran afluencia de asistentes al auditorio de Valleseco, en la que se ha centrado en el papel que juega la salud mental en el bienestar de las personas y del conjunto de la sociedad. Según los estudios epidemiológicos en población general, se estima que, en España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental lo largo de su vida, y entre el 2,5 y el 3 por ciento tiene un trastorno mental grave, lo que supone más de un millón de personas.

 La Jornada fue inaugurada por el alcalde, José Luis Rodríguez Quintana, destacando en su intervención “lo importantísimo que un municipio rural hable sobre la salud mental, una problemática que va afectando a todo el estamento de la sociedad, de ahí, el impulso que tiene el municipio en la creación de jornadas o otras líneas de mejora para la población y de forma especial, a las personas profesionales”, también destacaba el “trabajo que se viene desarrollando, desde los PFAE Sociosanitarios, o buscando iniciativas que posibiliten que en Valleseco se instalen empresas del sector sociosanitario, como pueden ser las que tendrían cabida en las parcelas que el Plan General habilitará al efecto. 6000 metros cuadrados para que viviendas colaborativas o residencias particulares se instalen en ese sitio de suelo”.

Recogiendo el testigo, Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río (Director General de Salud Mental y Adicciones del SCS) en representación del Gobierno de Canarias y Ricardo Redondas Marrero (Gerente del Instituto de Atención Social) en representación del Cabildo de Gran Canaria, este último destacaba que “para nosotros es un claro ejemplo de cómo las instituciones y la sociedad en general se tienen que comprometer en el reto sociosanitario que tenemos actualmente. Las necesidades que tenemos en el ámbito de discapacidad, de salud mental, de mayores. Es un reto que no se asume desde una única institución. Por eso estamos encantados de que el ayuntamiento de Valleseco tenga el liderazgo en estas jornadas y a su vez un reto importantísimo, un tema de actualidad, un tema preocupante a nivel mundial en los países globalizados, como la salud mental”.

La escritora, divulgadora y experta en inteligencia emocional Elsa Punset, ha impartido la conferencia “El mundo de la salud: Claves prácticas para potenciar la empatía, la resiliencia y la comunicación con los pacientes”, señalaba “tenemos una crisis de salud mental muy grave. Se están adelantando los problemas que tenemos a edades donde se desconocían y tenemos que hacer algo para ayudar a la gente y a veces tenemos que utilizar recursos farmacológicos, pero muy a menudo lo que necesitamos es combinarlos con otro tipo de recursos, obtener otro tipo de recursos, poder acudir a un psicólogo, poder hablar, poder entender esta mente tan compleja que tenemos los humanos y que no nos explican bien en las escuelas, no nos dan una alfabetización básica de psicología, con lo cual andamos un poco perdidos, tropezando siempre en la misma piedra. Y no puedes cambiar lo que no entiendes. Así que muy bien que estemos hablando de ello”.

Contando a su vez, con José Luis Hernández Fleta, Jefe del servicio de Psiquiatría del complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; José Antonio Sánchez Padilla, responsable Insular de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria; Carlos G. Almonacid, Máster en inteligencia Emocionalk, formador y conferencista; Isabel Valido Sánchez, Presidenta de COPOTOCA y Luis Fernando Cárdenes Tacoronte, Director Médico Clínica Bandama.

Además de estas ponencias y mesa redonda, se llevó a cabo una serie de talleres, “Musicoterapia y Salud Mental” y “Fisioterapia y Salud Mental”, todo ello en las dependencias del propio auditorio vallesequense.