El personal de la concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Agaete ha llevado a cabo el acondicionamiento del Camino de los Romeros, con la limpieza y adecuación del sendero que cobrará especial protagonismo con motivo de las Fiestas de San Pedro en El Valle.
El Ayuntamiento de Agaete quiere agradecer a los trabajadores/as su trabajo, realizado con condiciones climatológicas duras por el calor, en un esfuerzo para garantizar el disfrute y seguridad de las fiestas y el buen estado de los senderos del municipio.
Los Romeros tomarán esta senda el próximo 27 de junio desde la Plaza de San Pedro, donde serán arropados y despedidos por sus vecinos y vecinas a las 22 horas antes de ir hacia Tamadaba acompañados por la Banda de Guayedra. A la mañana siguiente, el día 28 de junio, los Romeros serán recibidos nuevamente en El Valle, para la salida de la Banda de Agaete hacia la Era del Molino y la Bajada de la Rama de San Pedro junto a los papagüevos y las Bandas de Agaete y Guayedra a partir de las 10.30 horas.
El 28 de junio será un día grande para el barrio de San Pedro en El Valle, una jornada vivida con emoción y respeto a la tradición por sus vecinos y vecinas, que contará con la alegría de un día completo de baile y reencuentro, también con la retreta acompañada por la Banda de Agaete, la exhibición de fuegos artificiales a cargo del pirotécnico Francisco Jiménez Dávila y la gran verbena del Romero, que estará amenizada por Armonía Show y la Orquesta Wamampy.
El Camino de los Romeros es parte de la historia de Agaete, de gran importancia económica durante décadas. Hoy y desde el siglo XIX, este sendero conserva también su carácter festivo, ya que cada 28 de junio y 4 de agosto, vísperas de la festividad de San Pedro y de la Virgen de las Nieves, los Romeros toman este camino como promesa religiosa o como actividad de ocio en busca de la Rama, para luego bailarla y ofrecerla al Santo o a la Virgen en dos días grandes para Agaete.