Gustavo Suárez García, Subinspector jefe del Cuerpo de la Policia Local de Agaete, viene en exponer lo siguiente:
Sr. Jesús González: en primer lugar, se equivocó usted al salir en los medios de comunicación tratando de desmarcarse de todo lo acontecido y señalarme como culpable. «Tira usted la piedra y esconde la mano»…… con lo poco que duró su mandato como alcalde de Agaete (todo su recorrido político…gracias a Dios), y lo rápido que ha aprendido a actuar bajo mi punto de vista, con gran demagogia.
En segundo lugar, se equivocó Sr. González, al manifestar que actuó con contundencia y diligencia ante cualquier caso de violencia hacia la mujer», no puede llamar diligencia a mandar un supuesto escrito al juzgado y como este «supuestamente y según usted» no recibió respuesta, cierra el expediente informativo, que no disciplinario, pues el Estatuto Básico del Empleado Público, y la propia Ley Orgánica
4/2010 de 20 de mayo, de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que le es de aplicación a todas las Policías Locales en el territorio Nacional, conforme a la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, establece un protocolo para la apertura de expedientes informativos y disciplinarios, y no se sabe qué hizo usted en realidad al respecto, cómo lo hizo y cómo lo cerró, no lo explica, pero trataremos de aportar algo de «luz» a lo que sí parece que hizo. No obstante, siendo usted funcionario, debe ser conocedor de que debido a lo relevante del asunto, el cual generó una gran alarma social entre la población, debido a que se publicó en medios de comunicación y se pronunciaron, grupos feministas y juristas de relevante prestigio y reputación, la norma, le permitía apartar al funcionario mientras se sustancia el expediente. Trató usted de «salvar el compromiso» apartando al policía dos días, nombrar a otro Jefe, el SR. Ayoze, para cumplir «la papeleta», ya que el policía condenado, a todos los efectos siguió ejerciendo su labor de Jefe del Cuerpo, ya que era él el que acudía a las reuniones con usted, juntas, técnicos, y demás…¿a eso le llama usted contundencia?, más bien pareciera que con ello trato de cumplir con un mínimo y a los tres días (supongo que fue el plazo que esperó por la respuesta del Juzgado), lo premió y lo dejó como Jefe Accidental…¿a eso le llama usted actuar con contundencia y diligencia?. A mayor abundamiento, cuando yo causo baja por IT, usted se salta los usos y costumbres y aunque existía en la plantilla personas con mayor preparación, formación y antigüedad, los aparta y nombra al policía condenado, un vez más, señal de que usted deseaba que fuera el Jefe de la Policía este y no cualquier otro de la plantilla aún siendo conocedor de las acusaciones tan graves de las que venía siendo acusado.
Esto lo he denunciado ante los tribunales, y deberán ser ellos, quienes dictaminen si obró usted como marca la Ley, pues como mínimo…entiende esta parte, que debió citar al agente y escuchar su manifestación, cosa que parece algo que no sólo establece la norma, sino que es lo mínimo que podía usted realizar en cumplimiento de las normas y los derechos de los trabajadores, y parece ser, que no lo hizo…tampoco se informa a los sindicatos, entiende esta parte, que debió usted escuchar al policía sentenciado y ver si delante del tribunal, se atreve a faltar a la verdad y ocultar que había sido sentenciado por un delito de maltrato a una mujer….PERO PARECE QUE NO LO HIZO.
Se equivocó SR. González, porque era su persona, la máxima autoridad de la Policía Local, le recuerdo que era usted el Jefe de la Policía Local, y yo el Jefe del Cuerpo, cuestiones muy diferentes y distantes, pues mis competencias están claras en la norma y las suyas, también, pero parece ser, que no cumplió ni la más mínima que dicta el sentido común como ya se ha expresado; citar y tomar manifestación al investigado en el expediente, escuchar su versión e investigarlo a fondo, pues todo el mundo es conocedor, de que el cargo de Jefe del Cuerpo accidental, es de libre designación y usted lo mantuvo en su puesto aún a pesar de las graves acusaciones que se trataban de investigar y que toda su contundencia fue dirigir un escrito (no conocemos en qué términos), al juzgado, que por cierto, usted como policía nacional, debe conocer, que se puede pedir un certificado penal al Ministerio de Justicia, argumentando los indicios que ya obraban en su poder, y el objetivo lícito y legal que se pretendía investigar, tal y como se lo dan a cualquier empresa privada cuando se trata de trabajos en los que se requiere una especial conducta y carecer de antecedentes penales, pero no, no lo hizo, ¿por qué?, pues no lo sabemos, lo que sí sabemos es que lo mantuvo como Jefe accidental del Cuerpo y eso no parece que sea el actuar con contundencia y diligencia con la que usted presume haber actuado.
Se equivocó SR. González, al manifestar que yo era conocedor de la sentencia y no actué, ante ello vengo en decir lo que sigue: resulta que usted, alcalde de Agaete y Jefe de la Policía Local, no lo consigue confirmar, y se atreve a afirmar que yo, como Jefe del Cuerpo sí lo conocía, pues NO, SEÑOR GONZÁLEZ, no, nos mintió, mintió ante todos los agentes (incluso alguno que hoy lo acompañan). Al enterarnos de su detención por parte de miembros de la Guardia Civil, se le pidieron explicaciones y faltó a la verdad, dijo (la plantilla es testigo), que todo se debía a un problema familiar y con esa versión, se mantuvo durante todo el tiempo en el que cumplió la condena y hasta que se hizo público por parte de un medio de comunicación (otro motivo más para valorar la apertura de un expediente disciplinario). A nadie del municipio que se tenga constancia, ni a ninguno de los policías nos dijo la verdad, no sólo maltrató a una mujer, sino que mintió al Jefe del Cuerpo, a sus compañeros, a toda la corporación y a los vecinos de Agaete, sin duda; un buen ejemplo de la conducta que debe observar un Jefe de Policía y usted lo confirma manteniéndolo en el puesto (entiéndase la ironía). Yo, cumplí con mi obligación como Jefe del Cuerpo, traslade la novedad a la Señora alcaldesa, para que requiriese más información, pero desconozco qué le manifestó a la alcaldesa, aunque se puede suponer, que mantuvo la misma versión que nos dio al resto y, en cuanto tuve certeza de que había sido sentenciado, solicité por escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Agaete, la apertura de un expediente disciplinario por infracción grave o muy grave siendo usted el alcalde de Agaete, (10-09-2024), y con posterioridad al actual Grupo de Gobierno al objeto de que no pudieran argumentar, que no eran conocedores de tal novedad, aunque tal y como digo, eso se ha denunciado, y se verá quién hizo qué, toda vez que de momento y habiendo sido requerido por el juzgado dicho expediente administrativo, no ha sido entregado al juzgado y que el departamento de Recursos Humanos ha tenido tiempo suficiente para haberlo preparado y enviado tras dicho requerimiento, pero por algún motivo, están retrasando la entrega…..una vez más, todo apunta a que pensemos mal debido a la falta de colaboración al objeto tal y como se dice, quién hizo qué y cómo lo hizo.
Sí, se equivocó al convocar una plaza de oficial, a la que sólo concurre en policía condenado, y; ¡¡¡ohh, sorpresa!!!, se olvidaron de establecer en las bases de dicha convocatoria, el carecer de antecedentes penales….. cuando usted ya era conocedor de que existía tal posibilidad. No parece ajustado a derecho ni justo, que para acceder a una plaza de Policía Local o cualquier otro Cuerpo de Seguridad se exija tal requisito como fundamental, y ustedes, hayan olvidado en esas bases requerir el carecer de antecedentes penales, con lo que se estaba beneficiando de una manera objetiva al único policía que se presentaba…ooh, casualidad, era el policía que había sido condenado mediante sentencia firme por maltrato a una mujer y que usted mantuvo como Jefe accidental del Cuerpo.
Se equivocó, al tratar de desmarcarse del problema entre los cuatro policías, la corporación, el Jefe del Cuerpo y el pueblo «secuestrado» de Agaete….como dicen que una imagen vale más que mil palabras, adjunto unas donde se puede observar a los policías de Agaete – uniformados, reunidos en la puerta de la Jefatura de la Policía Local, con el Sr. Jesús González. No sabemos en qué términos y para qué, lo que sí es cierto, es que esta reunión se produce en fechas del día 9 de julio de 2025, justo después de haberse solicitado a instancias suyas y por tanto del BNR, el Pleno extraordinario del día 7 de julio de 2025, donde usted, una y otra vez, utiliza como «arma arrojadiza» el conflicto con la Policía contra el actual Grupo de Gobierno y el Jefe del Cuerpo; mi persona.
En este caso, nos llama poderosamente la atención, que dicha reunión con los agentes se prolongó por un largo periodo de tiempo, y no se hiciera dentro de la Jefatura, tal vez, porque allí existen cámaras que graban imagen, amén de que dicha reunión debiera haber sido notificada y solicitada a la Sr. Alcaldesa para que permitiera tal reunión con los agentes en unas instalaciones municipales. Al realizar dicha reunión o reuniones, a espaldas del Grupo de Gobierno, pudiera entenderse que se actúa con deslealtad hacia estos.
Recordemos que es usted parte de la oposición y no ostenta cargo público en Agaete, por lo que parece algo claro, que la política (tal y como mantuve en mi comunicado), sí está presente en el conflicto entre los cuatro policías locales de Agaete, la actual corporación y el Jefe del Cuerpo, eso, a menos que el señor Jesús González del partido BNR, pretenda que no creamos lo que ven nuestros ojos y sí lo que diga él.

Manifestar, que se vuelve a equivocar al aseverar, que no persigue la división y la confrontación Pleno tras Pleno, utilizando para ello el conflicto con los policías, «para muestra un botón», adjunto un video corto, como otros muchos existentes, de Plenos en los que una y otra vez, carga contra la corporación con el único tema de la Policía Local, utilizando como digo este asunto para hacer política, yo no lo hago, no lo necesito, soy funcionario de carrera y a ello me debo. En el pleno del 27 de mayo de 2025, vuelve usted a preguntar sobre los problemas de la Policía y pregunta usted a la Alcaldesa, si considera y cito; «considera usted ético, que sea un concejal del ayuntamiento de STª Lucía de Tirajana, que a la vez es funcionario interino en Sª Bartolomé y si el mismo está habilitado ése técnico para ejercer la función letrada?». Ante tal pregunta, le lanzo yo a usted la siguiente: usted en la actualidad ocupa un cargo en el que supuestamente y según manifestaciones públicas del alcalde de Gáldar, pertenecientes ambos al partido BNR; llega usted para hacerse responsable de los Planes de Seguridad, Memorias de Seguridad, etc. Ya en el Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos público, concretamente en el Artículo8 – Memorias de Seguridad,se exige que sean realizadas por un «técnico competente». Del mismo modo en cuanto a los Planes de Seguridad, artículo 10, se exige la misma figura y cito; «un técnico competente», al igual que se nombra dicha figura en los artículos: 21, 73, y 85 de dicho Real Decreto….¿es usted un Técnico competente? Le invito a que haga pública su cualificación en dicha materia, y a los medios de comunicación, les invito de igual forma, a investigar la veracidad y procedencia de los mismos, pues no me consta que sea usted licenciado, en Seguridad y Control de Riesgos, Director de Seguridad, Ingeniero, ni ningún otro título que le permita – habilite para elaborar y firmar un Plan de Seguridad, ni Memorias de Seguridad, (técnico competente), parece que tiene usted un ciclo formativo relacionado con la informática. Sí parece que fue un licenciado y por tanto, técnico en la materia, la persona contratada por el Ayuntamiento de Gáldar durante varios meses el cual actualizó hace un tiempo, todos los Planes y Memorias de Seguridad, barrio por barrio y evento por evento, el cual tengo entendido que SÍ era licenciado en Seguridad y Control de Riesgos.
Se equivocó señor D. Jesús González, se equivocó..habla usted y exige al resto: ética, moral, honestidad, transparencia, etc, y sin embargo: ¿le parece a usted ético, que se utilice a la Policía para presionar al Grupo de Gobierno y al Jefe del Cuerpo? ¿Le parece a usted ético y moral, que se presione al Grupo de Gobierno con exigencias que para el caso de no cumplirse, se suspenden las fiestas del Valle, las de La Rama, y luego las del Risco? ¿Le parece a usted ético, que alguien ejerza un puesto técnico de responsabilidad sin la necesaria cualificación? ¿Le parece a usted ético y moral acusarme de tener conocimiento desde el principio de la sentencia al policía por maltrato, sin aportar prueba alguna? Yo, sí la aporto, todos sus compañeros saben lo que manifestó al ser detenido, saben que mintió, y los escritos presentados en el Registro General del ayuntamiento, dan fe de que yo, cumplí con mis obligaciones; legales, éticas y morales ¿Dónde están sus pruebas sobre lo que hizo al respecto? Se han solicitado al ayuntamiento, y no llegan al Juzgado, alargando el proceso no se sabe con qué intención aunque sí lo sospechamos ¿Le parece a usted ético y moral que un condenado por maltrato, sea quien vigile y asesore a víctimas de maltrato? Conocemos la respuesta a esta pregunta, el condenado siguió ejerciendo su cargo de Jefe accidental. Podría lanzar otras cien preguntas, pero no es necesario, el pueblo de Agaete, sabe quién es quién y lo que cada uno ha hecho y hace por su pueblo, es más, daré un pequeño detalle, una vecina de Agaete, como no, vinculada a un partido político, pide visitar mi finca, y toma fotografías, casualidad que esas fotos o muy parecidas, son las que se aportan en el atestado de los cuatro policías, no importa, como si sacan 100, todo lo que está en mi finca, está a la vista de todos y nada tengo que esconder.
Se adjunto comunicado del BNR en su cuenta del Facebook del 14 de abril




