Izq a der: Miqueas Sánchez, Presidente de EDARTE, Rosa Ojeda, Concejala de Igualdad del Ayto de Artenara, Elena Díaz, Trabajadora social del Ayto de Artenara y Laura González, Psicóloga del Ayto de Artenara)
Izq a der: Miqueas Sánchez, Presidente de EDARTE, Rosa Ojeda, Concejala de Igualdad del Ayto de Artenara, Elena Díaz, Trabajadora social del Ayto de Artenara y Laura González, Psicóloga del Ayto de Artenara)

148 Visitas

La Asociación empresarial de Artenara, EDARTE, y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Artenara a través del Servicio de Prevención y Atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género han culminado el proceso de adaptación de los estatutos de la asociación para que las palabras usadas eviten el sesgo hacia un género social en particular. 

El nombre de la asociación pasará de llamarse “Asociación de empresarios” a “Asociación empresarial”. 

Los nuevos estatutos también recogen la posibilidad de asociarse a personas dedicadas de forma complementaria a la agricultura, la ganadería o la artesanía aunque no formen parte del régimen especial de trabajadores autónomos. 

El documento definitivo ha sido ratificado por la Asamblea General de la asociación empresarial y está en fase de tramitación para su registro.

La Asociación empresarial para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara, EDARTE asume un papel activo y con la vocación de dar un paso al frente en la lucha por la igualdad, mediante la aprobación de una modificación de sus estatutos adaptados al lenguaje no sexista. Esta modificación cuenta con la participación técnica de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Artenara, mediante el Servicio de Prevención y Atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género que ha analizado y propuesto las modificaciones léxicas necesarias para conseguir el objetivo.

El año 2019 el Ayuntamiento de Artenara aprobó el II Plan Transversal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Artenara 2019 – 2023. El Plan de Igualdad es la herramienta que articula la metodología para introducir la perspectiva de género en la administración pública, para que todas las políticas y actuaciones que deriven de la administración cumplan con el principio de Igualdad de Oportunidades. Utilizar  y garantizar el lenguaje no discriminatorio es uno de los objetivos de este plan. “Proponiéndose como objetivo la utilización, en los documentos que emanan del propio Ayuntamiento, de un lenguaje que respete, que no denigre, que haga visible y no oculte la presencia y la participación de las mujeres en la sociedad actual.”

La modificación de los estatutos de la Asociación Edarte también refleja una realidad presente en Artenara y la cumbre de Gran Canaria mediante la creación de la figura de socios/as para personas que se dedican al sector de la agricultura, ganadería y artesanía de manera no profesional.

Entre las modificaciones introducidas se encuentran: evitar el uso de genéricos en masculino. Ej. asociación de empresarios por asociación empresarial; el uso de genéricos más inclusivos. Ej: “podrán ser socios” por “podrán ser integrantes de la asociación”; simplificando utilizando términos neutros como la palabra “personal o personas” en lugar de “socios y socias”.

El Servicio de Prevención y Atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Artenara está formado por una psicóloga y una trabajadora social, que desarrollan diversos proyectos de asesoramiento, atención, divulgación, sensibilización y visibilización de la violencia de género que sufren las mujeres y menores en cualquiera de sus manifestaciones, así como el impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Cuentan con página en facebook desde donde realizan gran parte de su trabajo de divulgación.

Las empresas de las zonas rurales como Artenara son eminentemente microempresas o de pequeño tamaño, familiares y están compuestas por habitantes del municipio. Asimismo, en su ámbito de actuación, tienen contacto directo con todos los estratos sociales.

La Asociación empresarial de Artenara, EDARTE, tiene dentro de sus objetivos la mejora en el desarrollo de la actividad económica y social del municipio. Para la difusión de sus proyectos cuenta con la web www.descubreartenara.com así como perfiles en facebook, instagram o twitter, en los que se publican las diferentes acciones que se llevan a cabo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.