El 112 Canarias presenta en Google Cloud Summit una herramienta para una protección extra en la gestión de datos

  • En el evento, que se celebra en Madrid, las islas han dado conocer GuarderdBox, diseñado para gestionar datos sensibles con garantías seguras
  • El CECOES 112 es la primera administración pública española en utilizar una herramienta en la nube bajo soberanía digital avanzada

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, presenta hoy, jueves, 22 de mayo, en la sesión de sector público del Google Cloud Summit Madrid 2025, una solución tecnológica que convierte a este servicio en la primera administración pública española en utilizar la gestión y el almacenamiento seguro de datos en una nube pública bajo la arquitectura de soberanía digital avanzada, lo que supone un control integral y completo de los datos dentro del territorio nacional.

Carlos García Batista, responsable de la Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación (UTIC) del 112 Canarias, aseguró en su presentación que para este servicio “es esencial contar con soluciones que nos den control real sobre nuestros datos al ser uno de los servicios públicos más sensibles y críticos para la ciudadanía”. “La apuesta de Google Cloud por la soberanía digital -añadió- nos permite decidir cómo y dónde se almacenan y protegen, algo fundamental en un entorno como el nuestro”.

Esta solución tecnológica que García Batista presentó en el Google Cloud Summit Madrid 2025, proporciona una protección extra en la gestión de datos del CECOES 112 del Gobierno de Canarias que va más allá de lo que la normativa europea exige actualmente. “Gracias al trabajo conjunto con partners como Minsait y GuardedBox, hemos podido avanzar hacia una nube más segura, soberana y adaptada a las necesidades del sector público. Para nosotros, soberanía no es solo una garantía legal, sino también operativa: tener autonomía, resiliencia y confianza tecnológica para seguir protegiendo vidas”, explica García Batista.

La herramienta, denominada GuardedBox, permanece alojada en la infraestructura de Google Cloud de Madrid y haciendo uso de los controles soberanos operados por el partner SIA, permite gestionar los datos sensibles con todas las garantías, tanto legales como de seguridad, y se posiciona incluso frente a los futuros riesgos que traerán consigo los ordenadores cuánticos sobre la criptografía actual.

Google Cloud Summit Madrid 2025 se celebra hoy en Ifema con un amplio programa de presentaciones de las últimas y mejores innovaciones de inteligencia artificial y lanzamientos de productos de Google.

Compartir esta noticia: