Los documentos pueden ser consultados en la plataforma eSPERiA del Gobierno, facilitados por el Ayuntamiento de Teror para su digitalización y publicación.
El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Secretaría y Archivo Municipal, que dirige la edil Sabina Estévez Sánchez, ha incorporado a la plataforma digital eSPERiA del Gobierno de Canarias las comendaticias o licencias de embarque desde Teror correspondientes al periodo 1853 a 1922. Tras la finalización de los trabajos técnicos de digitalización, estos fondos pueden consultarse de forma directa, libre y gratuita en la plataforma eSPERiA a través del enlace https://bit.ly/4uPPywB
«Con esta actuación damos un paso firme en la preservación y difusión de nuestro patrimonio documental, facilitando su acceso a la ciudadanía y especialmente a quienes buscan reconstruir su historia familiar. Abrimos nuestro archivo al mundo, garantizando su conservación y acercándolo a las nuevas tecnologías», explicó Sabina Estévez.
AVANCE EN EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL MUNICIPIO
La digitalización de estos documentos supone un avance significativo en el acceso al patrimonio documental del municipio, y responde a la creciente demanda de descendientes de emigrantes canarios y canarias, interesados/as en la localización de documentación para estudios genealógicos, reconstrucción de sus orígenes familiares o la tramitación de procedimientos administrativos.
El proyecto se enmarca en una estrategia continua de modernización del Archivo Municipal. En este sentido, desde la Concejalía de Secretaría y Archivo se ha impulsado la digitalización de diversos fondos documentales, entre los que destacan los libros de empadronamiento correspondientes a los periodos 1848–1950 y 1965; y las actas de plenos municipales, que ya se encuentran publicadas, abarcando el periodo 1837–2001.
Estos trabajos amplían de forma notable el volumen de documentación accesible y contribuyen a una mejor comprensión de la evolución histórica, social e institucional del municipio. El Ayuntamiento de Teror reafirma su compromiso con la preservación, digitalización y difusión del patrimonio histórico municipal, apostando por la colaboración institucional y por herramientas tecnológicas que permitan un acceso abierto, transparente y eficaz a la información.
